Comienza el I Festival de Cortos y Salud Mental durante el que se proyectarán una veintena de cortometrajes

Comienza en Sevilla el I Festival de Cortos y Salud Mental
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 18:31

Este ciclo tiene como objetivo desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población incrementando la información

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acoge esta semana 'Cine Mental', el I Festival de Cortos y Salud Mental que se celebra a nivel nacional y que comienza este martes con la proyección de la película 'La herida' a las 19,00 en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado esta iniciativa, la primera de estas características que se celebra a nivel nacional, junto al director y la protagonista de esta película, Fernando Franco y Marián Álvarez, la presidenta de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes), Rocío Lozano, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

Este ciclo de cortometrajes tiene como objetivo desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población incrementando la información. En este sentido, se indica en una nota de prensa, Sánchez Rubio ha defendido "el cine como un instrumento clave para derrumbar los prejuicios en torno a la salud mental y poder construir una visión positiva de las personas con enfermedad mental grave". La consejera ha destacado este nuevo espacio cultural como un "acercamiento a la sociedad de esta realidad en el que se pueda reflexionar, comprender y derribar muros de falsos mitos".

El I Festival de Cortos y Salud Mental, organizado conjuntamente por los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Asaenes y la Fundación Audiovisual de Andalucía, nace tras nueve años de colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y Asaenes, que anualmente han organizado el Ciclo Cine y Salud Mental bajo diferentes temáticas, como han sido la salud mental en la infancia y en la adolescencia y el suicidio, por ejemplo.

Tanto para Asaenes como para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Festival es un paso al frente gracias al apoyo incondicional de los colaboradores de este proyecto que aborda exclusivamente narraciones sobre la salud mental con el único fin de sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y acercarles al día a día de las personas que las padecen y el de sus familias.

PROGRAMA

La inauguración del I Festival de Cortos y Salud Mental tiene lugar este martes, a las 19,00 horas, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, con la proyección del largometraje 'La herida', ópera prima del director Fernando Franco y que narra la historia de Ana, una conductora de ambulancias que tiene graves problemas para relacionarse con la personas que le rodean y que la quieren. Su protagonista, Marián Álvarez, cuenta con un premio Goya y una Concha de Plata, ambos galardones a la mejor interpretación.

El miércoles 14 y jueves 15 tendrá lugar la proyección de los cortos seleccionados como finalistas elegidos de un total de 400 trabajos provenientes de diferentes países del mundo. Las 22 obras finalistas serán proyectadas en sesiones de cinco cortos y en horarios de mañana y tarde. El aula magna del Hospital Virgen Macarena acogerá las proyecciones de la sesión matinal, dirigidas a un público adolescente y juvenil a partir de las 11,00 horas. Al término de esta sesión se mantendrá un debate entre asistentes y profesionales relacionados con la salud mental.

Por su parte, el Palacio de los Marqueses de la Algaba acogerá a las 19,00 horas la sesión vespertina, igualmente en sendos días del certamen. Esta sesión va dirigida a un público adulto que también participará en el correspondiente análisis-debate tras las proyecciones.

Los cortos premiados se conocerán en la clausura del festival, que tendrá lugar el viernes y que amenizará la compañía 'Locos por el Teatro', un colectivo cultural compuesto por un grupo de personas con diagnóstico de enfermedad mental y por actores, comprometidos, todos ellos, con la problemática del colectivo y con grandes inquietudes sociales y culturales.

Se entregarán tres reconocimientos oficiales para distinguir el 'Mejor Corto de Ficción', el 'Mejor Corto Documental' y el Premio 'Asaenes al mejor corto', ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas. Este último tendrá añadido el Premio 'Fundación Audiovisual de Andalucía', que consiste en la promoción de la obra galardonada por Asaenes por toda la comunidad autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz.

RECHAZO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Son iniciativas positivas como estas las que permiten seguir avanzando, en palabras de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, frente a otras medidas que se están intentando implantar por parte del Gobierno de España. De esta forma, Sánchez Rubio ha aprovechado el acto celebrado este martes para reiterar su rechazo a tipificar la salud mental como riesgo de salud pública por "atentar" contra el trabajo realizado en la lucha contra la estigmatización de este colectivo.

Sánchez Rubio ha asegurado que este planteamiento supondría un retroceso y que produciría discriminación social, en cuanto se rompe el trabajo de años para erradicar el estigma social existente en torno al colectivo de pacientes con enfermedad mental. Introducir esta visión supone una "vuelta atrás" que puede traer consigo la judicialización de los trastornos mentales o la vuelta a los tratamientos ambulatorios involuntarios.

Las modificaciones introducidas en el Código Penal supondrían, por tanto, un agravio a la imagen de las personas con enfermedad mental, consolidando prejuicios existentes y dificultando su integración social.

"Lo que sí debemos hacer es trabajar de forma conjunta con estrategias contribuyan a luchar contra el estigma, una línea en la que Andalucía ya trabaja a través del Plan Integral de Salud Mental a fin de desmontar mitos y estereotipos que producen discriminación social", ha concluido.

II PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA

El II Plan Integral de Salud Mental ha supuesto un impulso definitivo a los servicios de salud mental de Andalucía a través de la consecución de ocho objetivos generales, que se han desarrollado mediante 149 acciones concretas en las que ha sido fundamental la participación ciudadana.

Así, se han promovido líneas de acción encaminadas a reducir las desigualdades detectadas, con atención especial a las personas más vulnerables y en situación de exclusión social, todo ello introduciendo la perspectiva de género como herramienta de trabajo para detectar desigualdades.

En Andalucía, los profesionales sanitarios atienden cada año más de 1,5 millones de consultas en los dispositivos de salud mental comunitaria y unidades de salud mental infanto-juveniles. Asimismo, durante 2013 se registraron 10.448 ingresos hospitalarios. Los pacientes atendidos en unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas y hospitales de día en este mismo periodo fueron 4.478. Los diagnósticos más frecuentes han sido trastornos neuróticos, trastornos de humor y esquizofrenia. Por grupo de edad, el mayoritario es el de la franja de 31 a 50 años.

El II Plan Integral de Salud Mental está avanzando también en el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (Gruse), que fomentan la prevención y promoción de la salud mental y pivotan en torno a un trabajador social. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.