Comienzan las obras del último tramo del tranvía que conecta Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 del metro

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 13:25

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, anunció hoy que ya han comenzado las obras del tercer y último tramo del tranvía que conecta el municipio con la Línea 1 del metro de Sevilla, mientras que los trabajos en los otros dos tramos están "muy desarrollados".

Así, en declaraciones a Europa Press, Gutiérrez Limones destacó "Alcalá está experimentando un cambio cultural en la movilidad" y manifestó su "satisfacción por el avance importante en las obras del tranvía que inicia ya su tercera y última fase de actuación en el tramo de conexión con la línea uno de metro de Sevilla".

"Es una apuesta más por la sostenibilidad, por construir una ciudad para convivir y no sólo para vivir", afirmó el primer edil alcalareño, quien concretó que estas actuaciones, en las que se invierten 68 millones de euros, corresponden a la conexión con la capital hispalense desde la estación Parque Tecnológico hasta la de Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Asimismo, señaló que "esto supone para Alcalá un gran paso, al igual que para el resto de ciudades del área metropolitana", y recordó que "los alcalareños podrán viajar en uno cuantos minutos desde el centro de Alcalá hasta Sevilla o el Aljarafe".

De igual forma, aseguró que la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 es la que se encuentra "más avanzada en términos de ejecución, dado que ya están muy desarrolladas las obras en dos de los tres tramos, concretamente, Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico".

La ejecución en infraestructura y superestructura de vía de estos dos primeros tramos del tranvía han supuesto una inversión conjunta de más de 65 millones de euros, sumando ambos tramos 8,3 kilómetros. Concretamente, 30 millones se destinan al tramo Cabeza Hermosa-Montecarmelo, de 3,28 kilómetros de longitud y cinco paradas, que se inician en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores.

La línea continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Después de atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92 con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.

En total, incluidos los tres tramos, la inversión asciende a 133 millones de euros. Con el inicio de las obras de este tercer y último tramo se completarán los 12 kilómetros de longitud de esta conexión tranviaria con un total de 11 paradas y un tiempo estimado de 23 minutos desde la zona de Montecarmelo hasta la estación Pablo de Olavide donde permite la intermodalidad con la Línea 1 de Metro.