El Parlamento aprueba el dictamen del Presupuesto andaluz para 2015

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 8:24

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz aprobará este martes, en virtud de la mayoría que ostentan PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015.

Este será el último paso de la tramitación en comisión del proyecto de Ley, que se someterá al debate final ante el Pleno de la Cámara los días 22 y 23 de este mes.

El pasado martes se emitió la Ponencia del proyecto de Ley de Presupuestos, por la que quedaron incorporadas al texto las 22 enmiendas planteadas por el PSOE-A y ocho de las diez enmiendas presentadas por IULV-CA, mientras que no se admitió ninguna de las más de 450 planteadas por el PP-A.

Como se recordará, el PP-A registró un total de 476 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos (82 al texto articulado, 344 de modificación, 43 de distribución y 7 de ingresos). El Consejo de Gobierno ya mostró días atrás su disconformidad con la admisión a trámite de 49 de esas enmiendas, que conllevaban un aumento de ingresos de 632 millones de euros a través de iniciativas que el Ejecutivo ha considerado "inviables". Durante la reunión de la Ponencia, las enmiendas de PP-A fueron rechazadas con los votos de PSOE-A e IULV-CA.

Por su parte, el PSOE-A presentó 22 enmiendas (ocho de ellas al articulado y el resto sobre afecciones presupuestarias) e IULV-CA, diez (cuatro al articulado y seis al estado de gasto).

En virtud de las enmiendas incorporadas de PSOE-A e IUlV-CA al Presupuesto, en éste se recogerá, a través de una modificación de la Ley del sector público, que las tierras destinadas al uso agrícola, adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales, "serán objeto de enajenación" a favor de entidades asociativas agrarias.

El texto señala que deberá establecerse un procedimiento que garantice la "igualdad, concurrencia y publicidad" en la adjudicación de estas tierras, "siempre y cuando no estén en posesión de terceros".

La medida deberá reglamentarse dando prioridad al acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y tengan como objetivo proyectos que "vertebren el medio rural y sean generadores de empleo". Igualmente se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada.

Asimismo, los ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad, abonando el precio de las fincas en los términos del párrafo tercero de este artículo. Cuando las entidades locales opten por adquirir las tierras y acrediten el interés social, "se reducirá su precio de enajenación en un treinta por ciento respecto a su valor de tasación". El precio podrá aplazarse hasta un máximo de veinticinco años desde la transmisión del bien. Los títulos traslativos del dominio establecerán las garantías del precio aplazado.

Entre las enmiendas de IULV-CA que se han incorporado al texto presupuestario, destacan una por importe de cuatro millones de euros para contratación de profesorado; la unificación de las tasas para oposiciones a educación, en consonancia con el coste de oposiciones para otros funcionarios, o la relativa al aumento de la plantilla de la Cámara de Cuentas, con la convocatoria de oposiciones, con el fin de intensificar su trabajo de fiscalización y control de las cuentas públicas.

En virtud de las enmiendas del PSOE-A, se recoge reducir el coste de las convocatorias de acceso a los cuerpos de personal docente no universitario, o dotar con cuatro millones de euros el acondicionamiento de la red viaria del tranvía de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Leer más acerca de: