La comisión de investigación de la Fundación Alcalá Innova celebra el miércoles su segunda sesión

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 9:47

Las fuerzas de oposición reclaman la comparecencia de Limones

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), celebra el miércoles de esta nueva semana la segunda sesión de la comisión de investigación creada sobre la gestión de los fondos públicos transferidos a la Fundación Alcalá Innova. Se trata de un acuerdo plenario promovido por el PP y el PA, y apoyado por PSOE e IU-CA, después de que la Fundación Alcalá Innova licitase un "diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión", un contrato que incluía "una estrategia de reposicionamiento" para "optimizar la imagen del alcalde" y que finalmente fue retirado por el Consistorio.

Durante la primera sesión de la comisión, presidida por la concejal socialista Miriam Burgos, quien además ostenta la Vicepresidencia de la propia fundación, las fuerzas políticas recibieron, principalmente, la documentación correspondiente a los pliegos del citado concurso público, así como los pliegos de un concurso similar promovido allá por 2010.

Pero no todo queda ahí. Las fuerzas de oposición reclaman que el propio alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, comparezca en la comisión merced a su rol de presidente de la fundación, demandando además la justificación del gasto de los 7,2 millones de euros transferidos desde el Ayuntamiento a la fundación y documentación sobre otro estudio sociológico promovido en 2005.

En concreto, la Fundación Alcalá Innova, un organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ayuntamiento alcalareño cuyo fin es la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá 2008 (PDSA), había licitado la contratación de un "servicios de consultoría para la realización de un diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión".

Los pliegos técnicos del concurso, consultados por Europa Press, contemplaban, textualmente y entre otros aspectos, "la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno", así como "un sistema de medición objetivo, estadísticamente validado, que mida el resultado de la estrategia de marketing político y electoral a aplicar durante estos dos años".

Igualmente, incluía "una encuesta cuantitativa, para la generalización y ponderación de los resultados del cualitativo en cuanto a la percepción social de la evolución de la ciudad, la identificación y jerarquización de la problemática del municipio, la valoración de la gestión municipal, del alcalde y del equipo de gobierno, la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes". El gobierno municipal, en ese sentido, había admitido un "error", anunciando la retirada de la contratación.