24 de abril de 2019
18 de julio de 2010

Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo abordará el próximo jueves el caso de Cañete de las Torres

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo abordará en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo jueves a las 11,30 horas en el Ministerio de Política Territorial, el posible caso de transfuguismo de Cañete de las Torres (Córdoba), donde el alcalde, Diego Hita, y el resto de ediles del gobierno municipal abandonaron el Partido Andalucista por el que fueron elegidos sin renunciar a sus actas de concejales.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la comisión, el de este ayuntamiento cordobés será el único caso andaluz que se presente por primera vez ante éste órgano que, en cualquier caso, también abordará otros dictámenes procedentes de la Comisión de Expertos, como los de Estepona, Yunquera y Sierra de Yeguas (Málaga), Castril (Granada) o Jabalquinto (Jaén).

La Agrupación Local del PA en Cañete de las Torres acordó a finales del año pasado la salida de toda la agrupación y de sus afiliados del PA con efecto inmediato, lo que, en el caso del gobierno municipal, implicó, según los propios afectados, su paso al "grupo de concejales no adscritos" hasta final de mandato.

El motivo principal argumentado por los ex andalucistas fue el "total abandono y desamparo" y la nula respuesta a las distintas demandas y peticiones presentadas al partido por parte de la Agrupación Local en materia económica, de organización y gestión. Meses antes el propio Hita ya había advertido de "problemas internos, y muchos" con la dirección del PA.

Tras la salida de la agrupación del PA, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció que su formación tendía la mano al alcalde y al resto del gobierno municipal para colaborar en cuestiones que beneficien al pueblo.

Por su parte el presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, dijo estar preocupado por "las consecuencias" que puede acarrear a Cañete lo acontecido que, a su juicio, era la "evidencia de la profunda crisis en la que lleva mucho tiempo sumido este partido".