29 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Comité Autonómico de Ética autoriza dos nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias

Andalucía cuenta ya con diez trabajos activos en Diabetes, Parkinson y Oncología, entre otros

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Autonómico de Ética ha dado el visto bueno a dos nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias, por lo que el siguiente paso a seguir, antes de su autorización por parte de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, será su tramitación al Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos.

Estos proyectos, liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, centrarán sus esfuerzos en investigar cómo evolucionan las células en células tumorales en los casos concretos de leucemias y sarcomas infantiles, y en conocer de forma exhaustiva la organización y estructura de las células, así como sus potencialidades, según informó en una nota la Consejería de Salud.

En este sentido, el estudio titulado 'Células Madre y Cáncer: mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos', liderado por Pablo Menéndez, estudiará cómo se desarrollan las leucemias y los sarcomas pediátricos.

Por su parte, el grupo dirigido por Alicia Barroso del Jesús, tiene como objetivo principal conocer de forma exhaustiva la organización y estructura de la unidad genómica de un grupo de 'microRNA' (ácido ribonucleico) potencialmente importantes en el mantenimiento del fenotipo de las células madre.

El trabajo se titula 'Caracterización molecular y funcional de miRNAs asociadas a células madre embrionarias: implicaciones en auto-renovación y pluripotencialidad'.

DIEZ PROYECTOS ACTIVOS.

Andalucía cuenta ya con diez proyectos de investigación con células madre embrionarias activos tras haber obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Tres de los nueve proyectos están trabajando desde hace más de dos años. Uno de ellos se centra en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes. El segundo de estos proyectos estudia la terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el tercero es del Banco Andaluz de Células Madre para estudiar la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

A estos tres se sumaron otros dos en junio de 2006, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocardio y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco de Líneas Celulares de Granada, y otros cuatro el pasado mes de julio.

Estos estudios centrarán sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, las patologías hepáticas o las enfermedades genéticas hereditarias, y están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El último proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos está liderado por investigadores del Hospital Regional de Málaga y tiene por objeto conocer los defectos asociados con el desarrollo de patologías del síndrome metabólico, la obesidad o la esteatohepatitis.

Este trabajo, titulado 'Papel de los Ppars en la proliferación y diferenciación celular: modelos de células madre embrionarias y adultas para analizar el potencial de estos receptores nucleares en terapias regenerativas'.