Comité Ejecutivo de Calar Alto ve urgente la "racionalización" y "obligación ineludible" cumplir el presupuesto

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:17

Subrayan que es el comité el que "toma las decisiones de empresa" y ve las exigencias de los trabajadores "alejadas" de la realidad

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispanoa-Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha subrayado este jueves que es "urgente" la "racionalización" de las estructuras de funcionamiento del centro y que tiene la "obligación ineludible" de gestionar el mismo "con el más absoluto cumplimiento de su presupuesto".

En una nota informativa, enviada este jueves a los trabajadores y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Comité Ejecutivo responde así a las conclusiones de la Asamblea de los Trabajadores celebrada el pasado día 19 de marzo en el centro.

En ese documento, el CAHA incide en que "siempre ha mantenido y sigue manteniendo el absoluto compromiso con la viabilidad" del observatorio astronómico, "tanto a medio como a largo plazo" pero advierte de que su sostenibilidad "requiere una urgente racionalización de sus estructuras de funcionamiento", para ajustarse a las medidas firmadas por CAHA.

De ese modo, recuerda la "obligación ineludible" de que el presupuesto se cumpla de forma estricta, lo que obliga --añaden-- a tomar las medidas necesarias para ello, entre ellas, la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, una vez ha perdido su vigencia el anterior. Cabe recordar que el observatorio cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros corregido hasta los 2,2 millones debido a remanentes.

No obstante, a partir de 2015 se espera un presupuesto de 1,6 millones de euros con el que los trabajadores consideran "inoperativo" el funcionamiento del centro astronómico.

En la nota, fechada este jueves, se recuerda que el Comité Ejecutivo ha trabajado "en estrecha colaboración" con el director del centro mientras este ha estado en activo así como con los jefes de departamento y con los delegados de los trabajadores y ahora, en ausencia de director en activo, es este comité, constituido paritariamente por el Instituto alemán Max Planck y por el CSIC "quien toma todas las decisiones de empresa".

EXIGENCIA MUY ALEJADA DE LA REALIDAD

El comunicado también hace referencia a la huelga que ha planteado la Asamblea de los Trabajadores y que se extiende desde este jueves hasta el 2 de abril. El CAHA lamenta que se haya tomado esta decisión "tras el intento fallido de conciliación del pasado 24 de marzo" pero respeta el derecho constitucional a la huelga y anuncia que ha habilitado "las medidas necesarias para el normal desarrollo profesional de aquellos trabajadores que quieran ejercitar su derecho al trabajo".

Sin embargo, sobre las exigencias planteadas por los trabajadores, opina que su principal demanda está "muy alejada de las circunstancias sociales que se viven en este momento en España".

Además, no renuncia a las vías de diálogo con los trabajadores que, según indican, se mantienen abiertas "como se ha hecho hasta ahora" con el objetivo de "seguir avanzando en la toma de medidas que garanticen la sostenibilidad del Observatorio, la mejora de los servicios y la búsqueda continua de la excelencia".

Leer más acerca de: