El comité de empresa de Mercasevilla acusa al Ayuntamiento de "tergiversar" el sentido del acuerdo alcanzado

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:02

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercasevilla ha acusado al Ayuntamiento de "tergiversar" el sentido y alcance del acuerdo alcanzado entre la dirección y el órgano de representación de los trabajadores, al valorar el Consistorio el mismo como "la firma del convenio colectivo".

En una nota, el comité ha explicado que el convenio de Mercasevilla, fue objeto de laudo arbitral ante la falta de entendimiento en las negociaciones, siendo dictado el día 14 de febrero por el árbitro que se designó entre las partes.

El laudo, sostiene el comité de empresa, tiene efectos de retroactividad desde el 1 de enero de 2014 y con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. "El mismo mantiene en vigor todos los artículos del convenio colectivos salvo los que están pendientes de pronunciamiento por parte de los tribunales, que son artículos relacionados con la Ley 3/2012 de 6 de julio, que incluía recortes en los derechos laborales de los trabajadores del sector publico, que incluye materias de empleo, jornada laboral, régimen económico y derechos sindicales", indican.

"El mencionado laudo emplaza a la Comisión Negociadora del Convenio a que en el plazo de un mes se aborde la negociación del sistema de clasificación profesional, a fin de adaptarlo al artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, que suprime las categorías profesionales, y que la clasificación profesional se realice sobre Grupos Profesionales y además se adecue a la estructura actual de Mercasevilla", ha manifestado el órgano.

De esta forma, se afirma que el acuerdo firmado "se ha ceñido exclusivamente a dar cumplimiento al punto tercero". En este sentido, en el acuerdo firmado se establece cuatro grupos profesionales, con su salarios correspondientes, así como las funciones y titulaciones necesarias para la pertenencia al mismo, "que se ha ajustado a lo que ya existía en el convenio, pues el mismo contaba con seis grupos profesionales y dentro de cada grupo sus categorías correspondientes".

"Asimismo, se han regulado los complementos de puestos de trabajos, a la situación y estructura actual, y se ha establecido a algunos trabajadores un complemento personal, para mantener o reducir la merma de las condiciones económicas anteriores; por último, se recoge que en caso de que la estructura cambiase por imperativo legal u otra circunstancia se procederá a la revisión de este acuerdo", ha concluido el comité.

Es por ello que el ente se ve "sorprendido", pues "no hemos firmado el convenio, porque ya lo teníamos desde que se dictó el laudo: se ha procedido a un cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en relación a la clasificación profesional; se procederá a su revisión, si la estructura cambia en un futuro, a tenor de los procedimientos judiciales interpuestos por este comité de empresa, así como el recurso al Tribunal Supremo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013 por el que se privatizó el mercado de pescado y se despidió a 129 trabajadores".

Critican que "parece que el Ayuntamiento pretende dar una imagen de normalidad en Mercasevilla, cuando en realidad aún existen pendientes conflictos judiciales, a los que los trabajadores no vamos a renunciar". "Acabada la temporada estival, volverán las movilizaciones de los diferentes colectivos a los que este Ayuntamiento ha maltratado en Mercasevilla", ha apostillado el comité.