22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 13 de mayo de 2010

    El comité de empresa de Mercasevilla se reúne hoy con el viceconsejero de Empleo para debatir el ERE

    SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, espera reunirse a las 10,00 horas de hoy con el nuevo viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, al objeto de buscar respaldo para la financiación de las pre jubilaciones implícitas en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en esta compañía, que afronta un pasivo de nueve millones de euros por este concepto en concreto.

    El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que para hoy "sigue en pie" la reunión concertada con el nuevo viceconsejero de Empleo, toda vez que hasta el momento, el nuevo consejero, Manuel Recio, sigue la senda de su predecesor, Antonio Fernández, y públicamente ha insistido en que la Junta de Andalucía no participará en la financiación del ERE de 2007, que constituye la principal losa económica que afronta esta sociedad mixta.

    La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el consejo de administración, que acordó entonces una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros. La financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE, en ese sentido, constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central.

    LOS DOCUMENTOS DEL ERE

    La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.

    Por lo que se refiere a los 40 trabajadores prejubilados merced al ERE de 2007, hasta el momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a estos costes. Al respecto, el presidente del comité de empresa confirmó que, a día de hoy, todos ellos siguen percibiendo sus nóminas a cuenta de la sociedad mixta, pero recordó la necesidad de solucionar el futuro de este colectivo.

    Pero esta reunión se celebrará después de que en el último consejo de administración de la sociedad mixta, el consejero del PP y concejal popular Beltrán Pérez y el nuevo director general, Juan Carlos Recio, debatiesen acerca de la existencia de una "fotocopia" cuyo contenido vincularía a la Junta de Andalucía con la financiación de las pre jubilaciones. Según Beltrán Pérez, Recio habría reconocido que obra en poder de la empresa este documento, pero que carecería de "credibilidad" al tratarse de una fotocopia.