El comité de empresa de Mercasevilla teme la "privatización" y reclama un "pacto" global para su salvación

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:51

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), advirtió hoy de que esta sociedad mixta está amenazada por una campaña para "privatizar" sus servicios a partir de la reformulación de sus cánones, llamando a las instituciones y los partidos políticos a crear un "pacto" global para mantener el carácter público de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa.

Domínguez se reunió hoy con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al término del encuentro advirtió de que al margen de la investigación judicial en torno al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y las irregularidades de la adjudicación de los suelos del antiguo mercado central, Mercasevilla sufre una "campaña" destinada a "privatizar" sus servicios.

"Están creando las condiciones necesarias para ello", criticó el presidente del comité de empresa, quien negó el carácter "abusivo" de los cánones que gravan el comercio de pescado y que, según los mayoristas de este género, han sido declarados contrarios a derecho por el Tribunal de la Competencia, cuya resolución habría sido ratificada por la Audiencia Nacional (AN).

"Parece ser que el problema fundamental es el modelo", dijo en cuanto al conflicto desencadenado en Mercasevilla y el enfrentamiento que protagonizan la nueva directiva y los mayoristas de pescado, que reclaman una re negociación de los cánones que gravan su actividad en función del dictamen del Tribunal de la Competencia. Al respecto, advirtió de que Mercasevilla debe conservar el modelo actual "porque muchas familias" viven de esta empresa y porque protege a los propios mayoristas del "oligopolio". "Es importante que funcione como ésta", dijo entendiendo que los cánones no pueden ser considerados abusivos porque su cobro es "porcentual" a la facturación y los beneficios.

De cualquier forma, entendió que el Tribunal de la Competencia no ha declarado "ilegales" estos cánones, sino que ha señalado la necesidad de buscar la "compatibilidad" de lo público y lo privado en el modelo de gestión de Mercasevilla.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.