25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    El comité del IMD protesta por un déficit de 22 plazas, el "deterioro" del servicio y el "engorde" de cifras

    Avisa de que pese a la "cocina de números", la "participación" y los usuarios habría bajado

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha celebrado este viernes una protesta a las puertas del Consistorio, con motivo del consejo de gobierno celebrado por este organismo autónomo municipal.

    Uno de los miembros del comité de empresa, Ildefonso, de CCOO, ha manifestado a Europa Press que el principal motivo de la protesta es que el servicio de mantenimiento de los centros e instalaciones deportivas cuenta con 120 trabajadores y un informe del propio IMD reflejaría que para prestar "correctamente" el servicio son necesarias 142 personas. Este portavoz sindical admite que hay promesas de futuro en cuanto a la solución de este aspecto, pero avisa de que el IMD tiene "presupuesto" para cubrir directamente once vacantes y no lo hace.

    En ese sentido, ha expuesto que en el centro deportivo de la avenida de la Paz, al margen de los trabajadores externos de las empresas contratadas para las actividades deportivas, funciona por las tardes con "un solo empleado" para la apertura, cierre e inspección de todas las instalaciones del complejo. "Es claramente insuficiente", dice.

    CCOO reconoce que el actual equipo directivo del IMD ha consolidado a 104 empleados como trabajadores "fijos", algo "de agradecer", pero avisa de que, de otro lado, las relaciones laborales "se están deteriorando" como consecuencia de diversos despidos y de una "caza de brujas" de los trabajadores más reivindicativos.

    Por último, ha alertado de que estas circunstancias, así como la implantación de un modelo de gestión centrado en la "recaudación", han motivado que el IMD esté sufriendo un "descenso de usuarios". Este portavoz sindical, en ese sentido, ha señalado que pese a la "cocina de números" de la "maquinaria" del IMD, los Juegos Deportivos, por ejemplo, cosechaban tradicionalmente unos "23.000 participantes" y este año cuentan con unos 12.000, avisando de que el IMD contabiliza en cada carrera, en términos de participación, a todas las personas que pagan por el circuito completo de carreras populares del IMD, al margen de que asistan o no a cada una las pruebas.

    "Las cifras están siendo engordadas", ha criticado avisando, en paralelo, de que el IMD se está "cargando" la Maratón al haberla encomendada por cuatro años a la empresa Motorpress Ibérica. Según expone, pese al "maquillaje" en materia de tarifas, la participación sería más cara, especialmente para los atletas no empadronados en Sevilla capital, toda vez que una recogida de firmas emprendida en el portal Change.org registra ya más de mil firmas en contra del nuevo modelo de la Maratón.