El comité de Mercasevilla advierte de que los nuevos documentos del ERE "estrechan el cerco" sobre la Junta

[Sin Asunto]
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:08

Asegura que otras empresas gozan de respaldo financiero en procedimientos promovidos en los mismos términos que el ERE de 2007

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, advierte de que "el cerco se estrecha aún más" sobre la Junta de Andalucía por lo que se refiere a los compromisos de pago del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se acogieron unos 40 empleados cuyas prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de su financiación. Para los líderes de la plantilla, los dos nuevos documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, constituyen otra "evidencia" de que la Administración andaluza tiene "compromisos de pago".

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha dicho a Europa Press que los abogados de UGT y de su organización sindical esperan incorporar estos documentos a las acciones judiciales acordadas por el colectivo de prejubilados, que reclaman que la Consejería de Empleo asuma sus "compromisos" de financiación para con el ERE de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como principal losa económica de esta compañía que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros. "El cerco se estrecha aún más. Estos documentos son una nueva evidencia de que están mintiendo", ha señalado Domínguez en cuanto a la negativa de la Junta de Andalucía a participar en los pagos de las prestaciones comprometidas en este expediente de regulación de empleo.

DOS NUEVOS DOCUMENTOS

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el 5 de noviembre de 2007, Francisco Javier Guerrero firmaba un documento mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a la "suscripción" de una póliza para 19 ex trabajadores de la sociedad mixta. El mismo documento refleja el "compromiso" de "abonarles" 3.410.134,53 euros, cifra que coincide con un documento de la póliza contratada por Mercasevilla con la división de Seguros Colectivos del Banco Vitalicio en el marco del ERE promovido en 2007. En ambos documentos, además, coincide la fecha prevista para el ingreso: el 1 de abril de 2008.

El segundo documento está fechado el 2 de enero de 2008 y en él, este mismo alto cargo muestra la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a la "suscripción" de una póliza para siete ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose a abonarles" 1.609.042,07 euros. La cuantía coincide, de nuevo, con un documento de la póliza en cuestión y también coincide en ambos documentos la fecha prevista para el ingreso: el 1 de abril de 2008.

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por Francisco Javier Guerrero en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía, un documentos de la misma naturaleza de los ya descritos y sometido a las mismas coincidencias.

LA JUNTA DESCARTA CUALQUIER COMPROMISO

De otro lado, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, mediante un escrito oficial, niega "rotundamente, cualquier compromiso de pago" con el expediente de regulación de empleo, porque un "compromiso jurídico válido" para un proceso de esta naturaleza requeriría, según la Ley, su sometimiento al "seno de un procedimiento administrativo conforme a la normativa de subvenciones aplicable a tal efecto". En ese sentido, dicho departamento autonómico asegura que "no existe en este centro directivo ningún procedimiento subvencional disciplinado con arreglo a las normas de derecho administrativo especial (...) que, culminando con una resolución o convenio administrativo, reconozca la subvención o ayuda descrita".

Pero mientras la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social advierte de que los documentos firmados entre 2007 y 2008 por Francisco Javier Guerrero son "meros actos de comunicación, huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio", el presidente del comité de empresa alerta de que otras empresas gozan del respaldo financiero de la Junta de Andalucía en procedimientos de la misma naturaleza refrendados en los términos que la Administración andaluza rechaza ante los prejubilados de Mercasevilla.