19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    El comité de Mercasevilla anuncia un posible "frente judicial" y movilizaciones en defensa de los prejubilados

    "Incertidumbre" sobre el cobro de la nómina de diciembre mientras el comité de empresa reclaman que se aclare "quién tiene que pagar"

    SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa de la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, se ha reunido hoy con el director general, Jordi Maymó, en torno al destino de los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, pues aunque el pasado sábado cobraron las nóminas correspondientes al mes de noviembre, ven amenazado el ingreso de sus siguientes salarios como consecuencia de la "incertidumbre" que rodea al papel de la empresa y la Consejería de Empleo en dicho ERE.

    El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que después de que el pasado sábado los 40 prejubilados del ERE de 2007 recibiesen sus nóminas del Banco Vitalicio, el encuentro celebrado hoy con Jordi Maymó se ha centrado en la entrevista que este último mantuvo recientemente con la cúpula de la Consejería de Empleo, a quien el comité de empresa atribuye el pago de los salarios de este colectivo.

    "Sabemos que es la Junta quien ha pagado", dijo el presidente del comité de empresa en cuanto a los últimos pagos de los prejubilados. No obstante, Rafael Domínguez reclamó a las autoridades que resuelvan la "incertidumbre" y aclaren qué entidad inyecta dinero en el Banco Vitalicio para hacer frente a los pagos comprometidos conforme al ERE de 2007. A tal efecto, anunció que solicitará una reunión con la entidad bancaria al objeto de reclamar la "documentación" necesaria.

    Y esto es así porque, además, de la reunión celebrada con Maymó se desprende que los prejubilados del ERE de 2007 afrontan el riesgo de que nadie asuma el pago de las nóminas correspondientes al mes de diciembre, porque el director general de Mercasevilla "ha dado a entender" que la Consejería de Empleo no va a hacerse cargo de estos pagos y está cundiendo la "incertidumbre" entre los 40 prejubilados.

    ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES

    De hecho, al término de la reunión con Jordi Maymó, el presidente del comité de empresa dijo a Europa Press que ha convocado para las 13,00 horas del día 2 de diciembre a los prejubilados al objeto de debatir "cuestiones concretas de movilización" para forzar a la empresa y a las autoridades a garantizar los salarios de este colectivo.

    De igual forma, entre los días 3 y 4 de diciembre, el comité de empresa recorrerá los servicios de Mercasevilla al objeto de promover movilizaciones al conjunto de los empleados, lo que podría traducirse en una "manifestación" el día 10 de diciembre. "Hay que moverse ahora", dijo el presidente del comité de empresa en cuanto al futuro de estos prejubilados de cuyas nóminas se desvinculan la empresa y los trabajadores.

    En ese sentido, advirtió de que además de estas movilizaciones, el comité de empresa ya vislumbra la apertura de "un frente judicial" para esclarecer "quién tiene que pagar", si bien antes de emprender acciones legales, el comité de empresa espera ruenirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara andaluza y el Banco Vitalicio, siempre con el fin de recabar toda la información y documentación posible en cuanto al asunto.