El Comité de la Unesco incluye en el Patrimonio Mundial el Puente-canal y el canal de Pontcysyllte, en Gales

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:55

Agrega también las Grandes Salinas de Salins-les-Bains como extensión del sitio de las Salinas Reales de Arc-et-Senans (Francia)

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en su XXXIII asamblea, ha acordado incluir en la Lista del Patrimonio Mundial el Puente-canal y el canal de Pontcysyllte, en el Reino Unido.

El canal de Pontcysyllte, que surca el nordeste del País de Gales a lo largo de 18 kilómetros, es una auténtica "proeza" de la ingeniería civil de la época de la Revolución Industrial, según la Unesco. Su construcción, que se remonta a principios del siglo XIX, exigió superar importantes obstáculos geográficos y realizar importantes y audaces trabajos de ingeniería, ya que fue construido en un solo tramo sin exclusa alguna.

El puente-canal, diseñado por el célebre ingeniero Thomas Telford, es una obra precursora tanto por la tecnología utilizada como por su monumental arquitectura metálica. El recurso simultáneo al hierro colado y forjado permitió la construcción de arcos ligeros y resistentes a la vez, que dan al puente-canal un aspecto imponente y elegante a la vez.

El sitio se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en su calidad de obra maestra del ingenio creativo humano, así como de síntesis notable de los conocimientos técnicos de la Europa de su tiempo. Con su inscripción se reconoce también su carácter de conjunto innovador que inspiró muchos otros proyectos de ingeniería en el mundo entero.

En cuanto a las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia), de donde se extrae sal desde la Edad Media o incluso antes, incluye tres edificios: los almacenes de sal, el edificio del pozo de Amont y una antigua vivienda. Todo el conjunto está relacionado con las Salinas Reales de Arc-et-Senans y es un testimonio de la historia de la extracción de sal en Francia.