La comunidad autónoma dispone de 134 intérpretes de signos que trabajan en centros educativos andaluces

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 11:29

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza dispone actualmente de 134 intérpretes de signos que trabajan en los centros educativos de la región, con una cuantía variable a lo largo del curso en tanto que está supeditada a los cambios y bajas en las matriculaciones de este alumnado específico.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, a una cuestión sobre el particular elevada por la diputada por IULV-CA Marina Segura.

En este sentido, la contratación del servicio de intérpretes de Lengua de Signos Española en los centros educativos andaluces se realiza mediante licitaciones públicas convocadas por la Consejería a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Relata Alonso que en el año 2011 se licitó el servicio para un año, con una prórroga de un año más, a través de expedientes provincializados que han estado vigentes durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Los principales datos de la contratación incluyen un valor estimado de 5.178.173,31 euros, en 69 centros educativos, con 247.783,20 horas contratadas a las empresas adjudicatarias Clece y Comunicación Accesible Consultores --ésta última, sólo en la provincia de Málaga--.

Con vistas al curso 2013-14, se ha llevado a cabo una nueva licitación del servicio; en estos momentos se están cerrando las adjudicaciones en las diferentes provincias. ISE Andalucía, y por extensión la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no mantienen, por tanto, relación contractual directa con los intérpretes de Lengua de Signos, sino que éstos son contratados por las empresas adjudicatarias del servicio.

En estos momentos, la distribución provincial de los intérpretes es tal que hay 31 en Málaga, 21 en Sevilla, 20 en Cádiz y Granada, 14 en Huelva, 12 en Jaén, diez en Almería y seis en Córdoba.