Concapa cree que una radicalización de la postura de Junta sobre Religión chocaría con "la mayoría de padres andaluces"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 17:19

Los padres católicos vuelven a lamentar que la consejera de Educación "no los reciba y no sea capaz de escucharlos nunca"


SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, ha advertido este sábado a la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, de que una "radicalización" en su postura en relación a la impartición de la asignatura de Religión como la que anunció este viernes si el Gobierno central persistiese en su intención de eliminar Educación para la Ciudadanía (EpC), iría "en contra de la mayoría de padres andaluces", que, según ha remarcado, "siguen optando por esta materia para sus hijos tanto en la escuela pública como en la privada".

De esta manera, y en respuesta al informe que ha remitido la Junta de Andalucía al Ministerio de Educación fijando su posición en relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert, Beltrami ha defendido, en declaraciones a Europa Press, la impartición de la asignatura de Religión, así como la supresión de EpC en los términos como, en su opinión, fue concebida y ha sido impartida hasta ahora.

Y es que, a su juicio, a través de dicha materia se ha intentado "imponer valores morales como si fueran dogmas" a los alumnos, algo que rechaza al entender que éstos no deberían ser materia de una asignatura.

En ese sentido, el presidente de Concapa ha querido aclarar que lo que rechaza no es la existencia de una asignatura que promueva "valores sociales y de equidad" a los alumnos, que, de hecho, considera "necesaria" en la actualidad, "tanto para padres como para escolares", sino la forma como se han diseñado los contenidos de dicha materia.

Por eso, coincide con Mar Moreno en juzgar como "compatible" con la materia de Religión una asignatura que refleje valores culturales, sociales y constitucionales, "con el nombre que sea", ya que es "importante" que los niños "se eduquen en esos valores".

Por otra parte, el presidente de Concapa rechaza que la nueva normativa favorezca a la enseñanza concertada en detrimento de la pública, como sostiene la titular andaluza de Educación, ya que, en todo caso, según sostiene, lo que hace es "equiparar el desarrollo" de ambos modelos de enseñanza, dando "una mayor capacidad de elección" a los padres.

De todos modos, Beltrami considera que el borrador de la ley educativa que prepara el Ejecutivo de Rajoy es "insuficiente" y da "palos de ciego", a la vez que le augura un corto recorrido a la norma si no nace fruto de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, ya que "cuando cambie el Gobierno, cambiará la ley".

CRÍTICAS A LA "MARGINACIÓN" A LA ESCUELA CONCERTADA

Por otro lado, y al hilo del informe de la Junta de Andalucía en relación a la Lomce, que ha conocido "a través de la prensa", el presidente de Concapa ha insistido en criticar la "marginación" a la que, en su opinión, somete el Gobierno autonómico a los centros concertados, a los que la consejera de Educación "nunca recibe ni ofrece diálogo y se niega a escuchar", cuando éste podría realizar "aportaciones interesantes".

Frente a ello, ha contrapuesto la actitud que, según ha apostillado, mantiene la Junta con los centros públicos, a quienes "recibe un día sí y otro también", mientras, sin embargo, "no atiende las peticiones de reunión" de su organización.