20 de enero de 2020
6 de abril de 2010

Concluye sin acuerdo la reunión del Cemac sobre los servicio mínimos de la huelga de Tussam

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Finalmente, ha concluido "sin acuerdo" el acto de conciliación promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para que la directiva y los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam); CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, acordasen unos servicios mínimos de cara a la convocatoria de huelga que pesa sobre todos y cada uno de los días de la semana de la Feria de Abril.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que, tras debatir durante más de una hora los aspectos relativos a la convocatoria de huelga, que sucede al paro técnico consumado el Domingo de Ramos por la plantilla de la empresa, el acto de conciliación ha concluido sin acuerdo entre las partes, por lo que habrá de ser la Delegación provincial de la Consejería de Empleo el organismo encargado de dictar los servicios mínimos de la nueva movilización.

En ese sentido, Pereira explicó que mientras los sindicatos propusieron que los servicios mínimos se redujesen al 25 ó el 30 por ciento "en función" del recorrido de cada ruta y las franjas horarias, la empresa, representada por el director de Recursos Humanos, ha defendido una proposición relativa a la cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real.

"Esas constituyen el 75 por ciento de la red", advirtió Pereira, quien detalló que para las líneas sin influencia en el recinto ferial o que no aporten potenciales pasajeros a las líneas que sí inciden en este entorno, la empresa propuso la cobertura del 50 por ciento de los servicios. "Esto supone arrebatarnos la posibilidad de ejercer el derecho a huelga", advirtió el líder sindical para justificar la ausencia de acuerdo.

En ese sentido, explicó que ambas partes se mantienen a la espera de que la Delegación provincial de la Consejería de Empleo dicte los servicios mínimos de la convocatoria de huelga, extremo que podría suceder "en dos o tres días".

NUEVO CONFLICTO EN TUSSAM

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa, que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros.

Aunque las partes crearon varios grupos de trabajo y celebraron diversos encuentros en torno los términos del mencionado "plan de saneamiento" por lo que a la plantilla, los salarios, la red de líneas y la explotación se refiere, el concurso promovido por la directiva de Tussam para la abrir la puerta a la posible externalización de servicios supuso un distanciamiento de posturas.

De tal manera, 2009 concluyó para Tussam con gastos por valor de 65,2 millones de euros en el capítulo de personal y los ingresos ascendieron a 49,5 millones de euros, la negociación quedó rota al reclamar los sindicatos la suspensión del procedimiento de contratación relativo a la posible externalización de determinados servicios y negar reiteradamente la empresa tal aspecto.