Concluye con "éxito" el nuevo curso de Diálogos Familiares en Alcalá de Guadaíra tras meses de sesiones 'on line'

Np Clausura Programa Diálogos Familiares Con Éxito Y Más De Tres Meses Sesiones Online
Np Clausura Programa Diálogos Familiares Con Éxito Y Más De Tres Meses Sesiones Online - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Publicado: lunes, 3 agosto 2020 14:40

Más de un centenar de personas, a través de las pantallas, trabaja por mejorar la convivencia en ese entorno

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El curso de Diálogos Familiares, terapia grupal promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para familias con adolescentes, ha concluido con éxito pese a haber transcurrido en su mayor parte con sus más de un centenar de participantes a distancia, en sus casas.

El confinamiento y las restricciones propias de la pandemia por la Covid-19 obligó a trasladar los encuentros a las pantallas, reforzando el interés por unos temas que han girado en torno a la convivencia con hijos adolescentes, los problemas de pareja y las adicciones, informa el Consisttorio en un comunicado.

La delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha destacado el "éxito" del curso pese a las adversidades. "Mmadres, padres e hijos se han mantenido estos meses fieles a Diálogos Familiares porque les ayuda, les hace bien, capacitándoles para enfrentar los problemas y conocerse mejor, contribuyendo de esta forma a un clima familiar más saludable".

Tanto los padres y madres participantes como el terapeuta conductor de las sesiones comenzaron el curso a principios de noviembre de 2019, cara a cara, en grupos organizados que celebraban sus encuentros en el Centro de Servicios Sociales y los IES Cristóbal de Monroy, Alguadaíra y Tierno Galván. Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y confinamiento de la población, Servicios Sociales decidió habilitar la fórmula tecnológica para que se celebrasen 'on line' por medio de salas digitales, con videollamadas de dos horas de duración a la semana con cada grupo.

El técnico de Diálogos Familiares, Carlos Segura, ha explicado que cada año se proponen temas acordes con las necesidades de las familias participantes, que pueden variar según avanza el curso. En esta edición se ha trabajado la convivencia familiar, la comunicación en la vida de pareja y la adolescencia. Además, se han sumado temas que merecen especial atención por la preocupación que generan como las adicciones al juego on line y de azar.

También se ha puesto el foco en los trastornos de ansiedad y depresión derivados del covid-19 como las situaciones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pérdida del empleo, el control de las tareas escolares a distancia o las ocasionadas por el propio encierro forzoso.

Virginia Gil ha felicitado a los terapeutas que dirigen el proyecto y a los padres y madres participantes quienes, una vez levantadas las restricciones y con las medidas de seguridad y de distanciamiento pertinentes, han despedido el curso en persona para agradecer a los terapeutas el trabajo realizado.

El próximo curso de Diálogos Familiares, que funciona en Alcalá de Guadaíra desde el año 1997, siendo referencia en toda la provincia, dará comienzo en octubre próximo. La naturaleza abierta del programa permite la incorporación de nuevos miembros, que han de inscribirse en Servicios Sociales del Ayuntamiento o en el teléfono 616967524.

Tras más de dos décadas desde su puesta en marcha, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su éxito reside en el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones.

Leer más acerca de: