Concluye la primera fase de restauración de las fachadas renacentistas Este y Sur del arquillo del Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:10

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, que dirige el Alcaide, Antonio Rodríguez Galindo, inició el pasado 7 de octubre el proyecto de restauración de las fachadas Este y Sur del edificio de la Casa Consistorial, obras que ya han concluido con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de ejecución de 119.999,99 euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que el edificio, del siglo XVI, está constituido por cuatro fachadas en línea quebrada en los frentes Sur y Este, hacia la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco, constituyendo un "notable ejemplo de la mejor arquitectura renacentista española con influencias italianas".

Del mismo modo, se indicó que los trabajos finalizaron como estaba previsto, en coordinación con la delegación de Convivencia y Seguridad, para "facilitar el rodaje de la película 'Wichita', que se comenzará a rodar mañana domingo y hasta el día 20 del presente mes en las inmediaciones de la Catedral".

De esta forma, cada una de las fachadas paramentos está compuesta por dos plantas, si bien en el cuerpo del Arquillo existe una tercera, añadida en el siglo XIX, coronada por una balaustrada sobre la cornisa, proyecto de Demetrio de los Ríos. Así, se recordó que las casas construidas en el siglo XVI fueron incorporadas al nuevo edificio municipal neoclásico, según un proyecto aprobado con fecha 15 de diciembre de 1850, proyectado por Balbino Marrón.

ESTADO ANTERIOR DE LAS FACHADAS

En este edificio labrado en piedra, hay que distinguir la sillería y la piedra labrada escultóricamente. La sillería, por sus superficies lisas, ha sufrido menos deterioro que las piedras talladas escultóricamente, profusamente sembradas estas de deterioros, en ocasiones graves.

En cuanto a los tipos de piedra, las más porosas y de grano grueso como las del Puerto de Santa María, Espera y Martelilla de Jerez, presentan como alteraciones más frecuentes las disgregaciones, y pérdidas de masa por arenización. Las piedras más compactas como las de Estepa, Monóvar y Novelda, están alteradas con todo tipo de rupturas, es decir, fracturas, fisuras y fragmentaciones.

Las disyunciones de placas afectan a ambos tipos de piedra, teniendo en cuenta que los escultores prefieren para tallar las piedras menos compactas, más porosas, más blandas, que unido a los golpes de cincel y martillo para esculpirlas, se producen muchas microfisuras, suficientes para que entre poros y fisuras resulten muy vulnerables a la corrosión atmosférica.

Asimismo, aparecen eflorescencias de sales higroscópicas de sulfatos, cloruros y algunos nitratos y, en menor cuantía, algunos sulfatos pueden proceder de la contaminación atmosférica. También existe costra negra procedente del carbono de la mala combustión en los vehículos. Esta costra negra presenta sulfatos y cloruros, que constituye un motivo más de la alteración de la piedra.

TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE

Tras la investigación histórica, científica, constructiva, constructiva y el estudio de los trabajos a realizar en la restauración de este singular edificio, se iniciaron las obras con el montaje de los andamios necesarios, según las normas oficiales actuales de seguridad y su cubrición con una lona con la imagen de la fachada.

Se ha realizado la limpieza de la fábrica y esculturas de la planta primera, segunda y balaustrada, de las sustancias de polvo, suciedad, costras y demás materiales extraños y nocivos, por personal especializado con titulación en restauración. Al mismo tiempo, se han recompuesto con materiales similares a los originales --piedra y morteros de cal-- los elementos compositivos arquitectónicos. Los morteros de juntas de los sillares degradados con el tiempo, se han sustituido por nuevos morteros de cal de alta calidad, similares a los originales y controlados técnicamente.

Se ha realizado un tratamiento de protección de la piedra y se han tomado las medidas constructivas para evitar la entrada de humedad en las cornisas y los frisos. Además, se ha reforzado la estructura y consolidado las singulares esculturas que a través del tiempo y la polución han sufrido deterioro.

Por último, se indicó que el primer nivel y el zócalo continuará su tratamiento, junto con la protección final de la fachada sur cuando se reanuden los trabajos en la fachada este del arquillo.