Confederación recalca a padres de alumnos que la norma "no prohíbe" a familias organizarse para adquirir libros de texto

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:01

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha comunicado a las AMPA andaluzas que la normativa autonómica que regula el programa de gratuidad de libros de texto, dirigido al alumnado que cursa enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, "no prohíbe" a las familias organizarse para adquirir los manuales y los materiales complementarios necesarios para sus hijos.

Esta acción se produce tras la denuncia pública del sector referente al "intrusismo" mediante el cual se procede a la venta directa de material por parte de asociaciones de madres y padres de alumnos y centros, según precisaron a Europa Press desde la Federación Andaluza de Libreros (FAL).

En este sentido, Confedampa ha expuesto en una nota que en tiempos de "difícil" situación económica para muchas familias, "nadie nos puede negar que se busque la forma más barata para comprar los materiales escolares; nos guste o no, estamos en una sociedad donde la oferta y la demanda es libre, y si podemos obtener beneficios con los cheque-libros estamos en nuestro derecho: libremente, sin artimañas y con las licencias pertinentes".

Y es que, según ha recordado el colectivo, las familias pueden hacer convenios comerciales con editoriales, grandes superficies o librerías, "allí donde les ofrezcan las mejores condiciones, ya sean por economía, facilidades o proximidad a los centros y a las familias". Cabe tener en cuenta, resaltan, que los núcleos familiares con hijos en centros concertados tampoco están obligados a la adquisición de esos materiales en el mismo centro.

Para Confedampa, la gratuidad de los libros de texto es una "conquista" del movimiento asociativo de padres y madres que solo se encuentra, a día de hoy, vigente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Navarra. Por decreto, serán los Consejos Escolares de cada centro, de los que padres y madres son miembros, quienes aprobaran los libros de texto antes del 31 de mayo del curso anterior, si hay elección de nuevos manuales.

"Los centros docentes sostenidos con fondos públicos deberán exponer en el tablón de anuncios, durante el mes de junio de cada año, la relación de libros de texto para el curso siguiente, especificando el curso, ciclo, etapa, área, materia, ámbito o modulo, título del libro, autor o autora, editorial y ISBN", finalizan.

Recientemente, la FAL ha remitido una carta a la secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que ha expuesto la necesidad de revisar la política pública de compra de libros y manuales, habida cuenta del "desconcierto tremendamente preocupante" que atraviesa el sector ante la imposibilidad de poder prever qué futuro y previsiones económicas pueden realizarse ante un panorama "desolador".