4 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

El diseño del proyecto Mercado Puerta de la Carne incluye un espacio escénico central

  SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha conocido este pasado viernes la propuesta de diseño realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que aspira a la adjudicación del proyecto 'Mercado Puerta de la Carne' en el marco del procedimiento de contratación de éste. Dicha entidad está compuesta por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12 S.L.

   En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que "esta apertura se ha producido una vez presentada por la mencionada UTE, y admitida por la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo, la documentación complementaria que se había solicitado tras el conocimiento del primer sobre --con la documentación administrativa--, de tal forma que se consideran cumplidos todos los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones de este concurso público, en lo referente al primero de estos sobres".

   Así, en este nuevo paso, la documentación requerida debe estar compuesta por un proyecto básico, un plan de conservación y reposición de las obras y, un proyecto de gestión del mercado, exigencias que han sido satisfechas en su totalidad.

   Al margen de estos documentos, la UTE, que aspira a la adjudicación de este proyecto, ha presentado también dos paneles expositivos en los que recrea, por un lado, la propuesta realizada para la mejora de la movilidad del entorno y, por otro, el diseño por el que se ha optado para el interior de este edificio.

   En este sentido, la UTE promotora apuesta por la combinación de actividades de cultura, ocio y gastronomía a lo largo de las dos plantas del inmueble, de modo que en la planta baja se desarrolle un espacio para restaurantes, una zona de pequeños establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y, un espacio central de carácter escénico.

   Así, la novedad de este último recinto radica en su multifuncionalidad, habiéndose planteado su configuración a través de una serie de elementos modulares móviles, que permiten la recreación de diferentes zonas según las necesidades, tales como escenarios, stands, etc. Este espacio escénico se completaría con unas gradas para la asistencia de público.

   Por otra parte, la planta primera dispondría de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples, que podría albergar una guardería infantil para el cuidado de los niños durante la estancia de sus familiares en el centro.

   En la propuesta de diseño realizada, ha primado también la total conexión del espacio interior con el exterior del edificio, mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una nueva plaza pública, en la que se dispondrá una pérgola y un quiosco-bar.

   Con esta configuración del espacio se pretende facilitar el desarrollo de múltiples y variadas actividades en este futuro centro, con el objetivo de convertirse en referente cultural, gastronómico y de ocio en Sevilla.

CESIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO AL ICAS

   Para lograrlo, los promotores de esta idea han previsto una serie de propuestas y actividades entre las que destaca la intención de ceder el uso del espacio escénico proyectado en el edificio al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) para el desarrollo de parte de las actividades propias de esta entidad, durante un tiempo equivalente al 20 por ciento del total que permanezca abierto al público este Centro cada año. Dentro del aspecto cultural, se ofrece también la posibilidad de celebrar exposiciones de pintura, escultura, fotografía, videoarte, cine o teatro, entre otras artes.

   Conjuntamente con las propuestas culturales, se plantean otras de tipo social, si bien estrechamente vinculadas al mundo gastronómico y culinario, como la realización de cursos de cocina gratuitos para jóvenes en desempleo, a cargo de acreditados chefs, o la organización de un 'Museo-Taller del Gusto' para el fomento del mundo de la cocina, del que no se excluye a los niños, contemplándose también la impartición de clases adaptadas a ellos.

   Esta variada previsión de actividades, es la que pretende poner en marcha la UTE promotora de esta idea, si consigue la adjudicación del proyecto. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez "una vez conocido el contenido del sobre con la documentación técnica, ésta será examinada en los siguientes días por la oficina de Supervisión de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y emitido el correspondiente informe, tras lo cual, se procederá a la apertura del tercero y último de los sobres, que contendrá el canon económico ofertado, en este caso, por el único promotor presentado a este concurso". El presupuesto de partida de esta concesión, que se realiza por cuarenta años, es de 5.085.679 €.

   La intención del Ayuntamiento es comenzar las obras antes del verano, siendo el plazo estimado de ejecución de un año. Para Vílchez "se trata de un proyecto muy ambicioso para la ciudad que dará un fuerte impulso económico para Sevilla y recuperará un edificio que hasta ahora ha estado completamente olvidado".

   Al respecto de este propuesta también se pronunciado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en su perfil de la red social Twitter, donde ha afirmado, según recoge Europa Press, que se trata de una proyecto "ambicioso que combina ocio, cultura y gastronomía".