16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Junta e IU inician los trabajos sobre el Observatorio de Tierras

    Junta e IU inician los trabajos sobre el Observatorio de Tierras
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

       La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y miembros del IULV-CA han iniciado los trabajos de cara al Observatorio de Tierras, con una primera reunión a finales del mes de julio, según ha destacado la consejera del ramo, Elena Víboras, en una entrevista concedida a Europa Press.

       En este sentido, la consejera ha afirmado que el encuentro se produjo hace unos doce días con la intención de plantear cómo se va a trabajar y cuáles van a ser los criterios a seguir, tal y como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mandó hacer en su discurso de investidura hace once meses, cuando señaló la necesidad de analizar y diagnosticar la situación actual y la proyección de futuro de las tierras públicas de la comunidad.

       En este sentido, Díaz advirtió, durante su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, que Andalucía cuenta con una enorme propiedad de tierras de titularidad pública agraria y forestal que puede movilizarse en favor del desarrollo económico de los ciudadanos que habitan los municipios rurales, al tiempo que expresó que la gestión de las tierras públicas "requiere de una planificación con capacidad para soportarla económicamente, en la que la explotación de oportunidades revierta sobre el desarrollo rural".

       La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado a Europa Press que su Departamento tiene adscritas para su gestión directa alrededor de 4.800 hectáreas, con un valor agronómico que representa el 0,1 por ciento de la superficie agraria útil y que genera unos 5.000 jornales al año.

       "Dijimos que íbamos a reunirnos, a reflexionar juntos, para buscar de qué manera plantear el Observatorio de Tierras y ya hemos iniciado este trabajo. Hemos tenido una primera reunión por parte de IU y la Consejería", ha subrayado la consejera.

       En este sentido, ha apuntado que las dos partes se han sentado y han comenzado a plantear cómo se va a trabajar y cuáles van a ser los criterios a seguir. De esta manera, la primera reunión se ha producido a finales de julio y, tras el mes de agosto, los trabajos se reiniciarán a la vuelta de septiembre.