La Consejería de Agricultura y Pesca desarrollará un plan de gestión de residuos de los buques palangreros

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:42

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha un plan que contempla nuevas propuestas para la gestión de los residuos pesqueros operacionales generados por la actividad de la flota palangrera andaluza en el Mediterráneo, a través de la coordinación e implicación de los diferentes actores que conforman el sector pesquero en general.

Según informó la Junta en un comunicado, las principales líneas de actuación de este plan están orientadas hacia la concienciación y sensibilización del sector y hacia la mejora de los servicios e infraestructuras actuales, con el fin de lograr una gestión integral de los residuos, adecuada y eficiente, que incremente la protección ambiental y fomente el uso sostenible del medio marino.

Se pretende completar con ello las iniciativas existentes al respecto y las anteriores actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia en la misma zona, como el proyecto 'Gestión de los Residuos Operacionales de la Actividad Pesquera Andaluza de Palangre', desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca, y ejecutado en 2006 por la Sociedad Española de Cetáceos.

Las actuaciones previstas se llevan a cabo en el litoral Mediterráneo andaluz en todos los puertos con presencia de flota de palangre, esto es, en Adra, Algeciras, Almería, Carboneras, Garrucha, La Línea, Motril, Roquetas y Tarifa.

La ejecución del proyecto se divide en tres fases; durante la primera de ellas, que se llevó a cabo en todos los puertos pesqueros con presencia de palangre, se realizaron análisis de antecedentes y una serie de campañas divulgativas, de concienciación y sensibilización.

En la segunda fase, la actual, se plantea el desarrollo de una experiencia en el puerto de Carboneras, en el que se dotará a toda la flota de contenedores para el depósito de los residuos que crea la actividad. La tercera fase pretende valorar el grado de uso de éstos y de concienciación del sector en esta materia.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año y el presupuesto total ronda los 60.000 euros. La financiación se ha realizado con cargo al presupuesto de la Junta (25%) y el Fondo Europeo de la Pesca (75%).