La Consejería de Cultura invierte casi 45 millones en más de 3.000 actuaciones en la Red de Lectura Pública de Andalucía

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 13:37

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, indicó que la Consejería, a través del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en la comunidad andaluza, ha invertido casi 45 millones de euros en la mejora de la Red de Lectura Pública en la región, llevando a cabo más de 3.000 actuaciones de nuevas construcción de bibliotecas, rehabilitación y reformas de las ya existentes, en fondos bibliográficos, en la adquisición de mobiliario y equipamiento y la adaptación a las nuevas tecnologías.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valenzuela señaló que esto es sólo un ejemplo del "notable éxito" en la ejecución de las acciones del Plan Integral del que ya se ha ejecutado, a falta de un año y seis meses para su finalización, más del 90 por ciento, y del cual se siente "satisfecha" por el buen desarrollo.

En este sentido, llamó la atención sobre la instalación del programa de Internet en la red de bibliotecas andaluzas compuesta por más de 800, siendo la más extensa de España. Añadió que éstas cuentan con la característica de estar conectadas en red, lo que permite que el catálogo de más de 1.200.000 títulos, a los que corresponden más de 5.600.000 ejemplares, estén disponibles para todos los usuarios andaluces a través de Internet.

La directora general informó al respecto que las bibliotecas andaluzas recibieron en 2008 más de once millones de visitas, lo que evidencia un uso "cada vez más frecuente". Asimismo, señaló el fuerte impulso que desde el Plan Integral para el Fomento de la Lectura se está produciendo en pro de las bibliotecas interculturales, contando con un total de 27 en Andalucía.

Del mismo modo, indicó que el Plan Biblioteca Abierta está trabajando con la Fundación Once para adaptar materiales al lenguaje de signos para las personas con discapacidades, así como se está avanzando en el Plan de Eliminación de Barreras.

Por otro lado, las bibliotecas andaluzas reciben apoyos desde el Plan Servicios Bibliotecarios de Andalucía, que entró en vigor el año pasado. La medida estrella, según Valenzuela, es "la iniciativa de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos para la incorporación de personal cualificado en los centros bibliotecarios andaluces.

Este plan, de momento, se ha acordado con 40 municipios y apuesta por la alfabetización digital en el acceso a la formación en las nuevas tecnologías. La Consejería de Cultura se hace cargo de los primeros años de los profesionales, pasando a disposición de los consistorios locales una vez convocadas las oposiciones correspondientes.

FOMENTO DE LA LECTURA

Valenzuela aseguró que en el ámbito del fomento de la lectura el Plan Integral, que comprende el periodo desde 2005-2010, realiza "innumerables" actuaciones. Entre ellas, reseñó la entrega del primer cuento a los recién nacidos en hospitales andaluces, la puesta en marcha de la Escuela de Verano para Escritores Noveles con "el objetivo de encauzar las aspiraciones literarias de jóvenes" de Andalucía que han participado en las convocatorias del Certamen Andaluz de Escritores Noveles o el programa Escritores en la Red, donde éstos pueden dejar su currículum así como un resumen de su obra al servicio de gestores culturales, quienes ven la herramienta "muy positiva y útil".

A través del Centro Andaluz de las Letras, se ha puesto en marcha los clubes de lectura, alcanzando el número de 400, de los cuales 100 destinados a un público infantil. Un programa ejecutado en colaboración con las casas de cultura, bibliotecas y ayuntamientos y del que la directora general del Libro de la Junta se mostró "orgullosa", ya que se está creando "un círculo de ciudadanos comprometidos con la lectura" a través de una de las redes culturales "más relevantes".

Valenzuela concretó que muchas de las medidas que se han comentado como la Escuela de Verano, la Red de Escritores o el Observatorio Andaluz de la Lectura son fruto del funcionamiento del Pacto Andaluz por el Libro (Papel). Este programa, según explicó, también ha puesto a disposición de los ciudadanos la "magnífica" herramienta de "El bosque de los libros", que, "con buenos resultados", une "naturaleza y literatura de un ámbito ciudadano".

Otros de los pasos llevados a cabo a través de Papel es la mentalización del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el día 16 de diciembre, consolidándose como fiesta andaluza. Añadió que las adhesiones a este programa son múltiples como la Fundación Feria del Libro de Sevilla o la empresa Itakus y espera "que el pacto siga caminando y sea impulsado el máximo posible para consolidar los pasos dados".