La Consejería de Cultura trabaja para la creación de una Feria del Libro andaluza por Internet

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:12

Anuncia que, por primera vez, se ha puesto en marcha "un fondo de apoyo reembolsable para dotar de liquidez" al sector editorial

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura trabaja "ya" en la creación y puesta en marcha de una Feria del Libro por Internet, cuya duración correría en paralelo al discurrir de las celebradas en las distintas capitales de provincias andaluzas. Con esta iniciativa se pretende crear "una feria más global" donde los visitantes puedan encontrar las novedades que se presenten en cada ciudad, asistir a conferencias mediante la red o mantener encuentros 'online' con los autores.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, apuntó que es uno de los últimos proyectos en los que se está trabajando desde la Consejería, así como adelantó que este programa cultural a través de la red podría estar en funcionamiento la primavera del año que viene, coincidiendo con la celebración de las ferias del libro de Andalucía.

Con respecto a éstas, Valenzuela señaló que el balance es "muy positivo" en esta edición, pese a los temores iniciales de que las crisis repercutirían al desarrollo de las ferias. Continuó diciendo que éstas "han resistido bastante bien la crisis" y los sectores muestran su "satisfacción" por el devenir de los encuentros.

La directora general del Libro dijo que en referencia a la globalidad del programa Feria del Libro de Andalucía, en el que la Consejería de Cultura ha destinado una inversión de más de medio millón de euros, el balance ha sido "muy bueno".

La gran afluencia de público, el buen funcionamiento de las actividades infantiles, los encuentros entre autores y público, así como la participación de los clubes de lectura supone "una experiencia gratificante" en esta edición.

Añadió que desde la Consejería se piensa "seguir colaborando" con las administraciones locales, así como en la realización de actividades propias, para que las ferias sean "un lugar privilegiado de encuentro" entre autores, lectores, libreros y editores, "un escaparate" del trabajo realizado en la comunidad, un espacio para "intercambiar experiencias", para de esto modo "afianzar el hábito lector y hacer una sociedad más culta".

En la línea de colaboración entre administraciones, Valenzuela aseguró que las ferias son "modelos de colaboración interinstitucional" con ayuntamientos, universidades, diputaciones, asociaciones, fundaciones, el sector editorial y los libreros; pues, según indicó, "la idea es seguir afianzando esta colaboración para dar pasos en positivo".

"EL SECTOR NECESITA DE LA ADMINISTRACIÓN"

Pese a los "buenos" resultado de las ferias del libro, Valenzuela advirtió de que la industria editorial andaluza, configurada como pequeña y mediana empresa, "no es ajena y está intentando con inteligencia salvar la crisis, resistiéndose bastante bien, sobre todo el ámbito del libro infantil y juvenil, que arroja datos positivos".

Al hilo de esto, afirmó que el sector, "ahora más que nunca", necesita "la complicidad de la administración" y para ello, según explicó, se ha hecho "un gran esfuerzo con las ayudas al sector editorial". La comisión técnica reunida al efecto dará a conocer en breve sus conclusiones anunciando una inversión directa en la edición de libros y publicaciones periódicas de "más un millón y medio de euros".

Por otro lado, aclaró que el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía tienen un convenio para "incrementar" la Red de Lectura Pública de Andalucía con casi siete millones de euros cada año, destinados a comprar fondos nuevos para la bibliotecas. De esta modo, se concreta "una ayuda indirecta" a las editoriales andaluzas, aunque luego sean los bibliotecarios quienes decidan los títulos que interesan. Valenzuela apostó por los catálogos de las editoriales andaluzas, pues han ganado "mucho en calidad y se han convertido en un producto atractivo para las bibliotecas".

Asimismo, la directora general anunció que la Junta de Andalucía, por primera vez, ha puesto en marcha "un fondo de apoyo reembolsable para dotar de liquidez a estas pequeñas y medianas empresas en el ámbito editorial dentro del sector cultural".

En este sentido, destacó que "se sigue trabajando en todos los frentes", igual que se sigue trabajando con la Asociación de Editores de Andalucía para estar presentes en las ferias del libro nacionales e internacionales, con el objetivo de difundir el libro andaluz. Para lo que también se cuenta con una plataforma de venta de libros andaluces por Internet, 'www.biblioandalucia.com', que se ha puesto a disposición de los editores andaluces.

Valenzuela concluyó que la administración andaluza tiene "interés" en que una industria cultural como la editorial "se fortalezca para pasar estos años difíciles, que le afectan como al resto, aunque los datos reflejan "que lo llevan "relativamente bien", quizás, por "tener medidos sus riesgos".