3 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

La Consejería de Economía aprueba los estatutos y reglamento de Cajasol

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aprobó hoy los estatutos y el reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno (reglamento electoral) de Cajasol, la entidad en la que se fusionarán El Monte y Caja San Fernando, según informó la Junta en un comunicado.

Como se recordará, la solicitud tuvo entrada en el registro general de la Consejería el pasado 14 de diciembre --han transcurrido 13 días naturales-- y el plazo con que contaba la Consejería para su resolución era de cuatro meses, según el artículo 17.3 del Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Griñán ya había manifestado en varias ocasiones su voluntad de reducir ese plazo, que expiraba en abril de 2007, si bien se esperaba la aprobación de estos documentos durante el mes de enero.

La Consejería de Economía remarcó que a partir de ahora "la eficacia de la aprobación de estatutos y reglamento por el consejero queda supeditada a la posterior autorización de la fusión por el Consejo de Gobierno" de la Junta, que se producirá previo informe del Banco de España. A este respecto, el titular del área ha afirmado que "hay conversaciones" con el organismo regulador para que "vea la viabilidad" de la operación.

Mientras tanto, El Monte y Caja San Fernando, que sumaron hasta septiembre un beneficio neto de 135,4 millones de euros, han aprobado en sus respectivos consejos de administración la composición y la constitución de la Oficina de Integración que acometerá los ajustes necesarios en su proceso de fusión en Cajasol, informaron a Europa Press fuentes presentes en ambas reuniones.

NOVENA CAJA ESPAÑOLA

Cajasol se convertirá en la novena caja española por balance, con 24.000 millones de euros, y la decimosexta del conjunto de entidades bancarias. Con una red de 800 oficinas, una plantilla de 5.024 empleados y dos millones de clientes, será "líder" en Andalucía en volumen de negocio, con más de 38.000 millones de euros (18.700 millones de euros en depósitos y 19.400 millones en créditos a la clientela).

Éste es el tercer intento de fusión que se produce en los cinco últimos años, después de los proyectos frustrados que lideraron en 2003 los ex presidentes de las cajas José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, con Guadalcaja, y en mayo de 2001 Isidoro Beneroso en El Monte y Juan Manuel López Benjumea en Caja San Fernando, con Alcaja. Hubo un primer proyecto en el año 1971, cuando nació la Caja de Ahorros de Sevilla, cuya escritura de constitución se llegó a firmar, pero el Ministerio de Gobernación revocó la decisión.