Consejería de Medio Ambiente da 115 millones de euros en ayudas para gestionar el medio natural a la propiedad privada

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:17

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado un presupuesto de 115 millones de euros para la concesión de ayudas destinadas a la gestión del medio natural andaluz dentro de la primera convocatoria Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, que en su totalidad asciende a casi 291 millones de euros.

Según informó la Consejería del ramo en un comunicado, la cuantía económica supone un incremento respecto al anterior plan y está orientada a subvencionar los trabajos relacionados con la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad a los propietarios privados. La concesión de estas ayudas favorecerá, además, la creación de empleo en zonas rurales.

Medio Ambiente ha recibido 5.996 solicitudes de ayudas relacionadas con el medio natural, cifra que supera en un 25,2 por ciento las 4.789 del periodo 2000-20006. Por tipo de subvenciones, han experimentado un mayor crecimiento en su demanda las vinculadas a la conservación de la biodiversidad, con 935 solicitudes, un 137,31 por ciento más que en el anterior Plan.

Le siguen las ayudas para la prevención y control de incendios forestales, que con 1.418 solicitudes se han incrementado en un 38,48 por ciento. Por su parte, un incremento del 8,07 por ciento ha colocado en 3.643 las solicitudes relacionadas con la gestión forestal sostenible.

Por provincias, Huelva ha sido la que ha presentado un mayor número de peticiones con 2.160 demandas de subvenciones, seguida de Sevilla (1.154), Cádiz (668), Córdoba (485), Málaga (471), Jaén (377), Granada (354) y Almería (327).

La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha establecido cuatro ejes de actividad a fin de articular convenientemente la concesión de todas las ayudas. Estos ejes son: medidas para impulsar la gestión forestal sostenible, mejora del medio ambiente y del entorno natural; potenciación de la calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la economía rural; y medidas de desarrollo local, formación y asesoramiento.

Para mejorar el entorno rural se concederán ayudas destinadas a actuaciones de tratamientos selvícolas, conservación de las aves esteparias, prevención de incendios forestales, tratamientos de plagas y enfermedades, restauración de montes o de conservación de la flora y fauna silvestre, forestación de tierras no agrícolas, entre otras.

Por otro lado, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y la diversificación económica se afrontarán mediante la asignación de ayudas para la creación de microempresas y centros de información, elaboración de planes de protección y gestión de zonas Natura 2000. etc. Por último, se otorgarán subvenciones para la creación y mantenimiento de información territorial para desarrollar estrategias de desarrollo local.