29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

El consejero de Turismo dice que nadie, aunque se arrogue "ascendencia divina", podrá apropiarse de la Mezquita

El consejero de Turismo dice que nadie, aunque se arrogue "ascendencia divina", podrá apropiarse de la Mezquita
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha afirmado este jueves en el Parlamento andaluz que la Mezquita-Catedral de Córdoba "es de los cordobeses", pues "ha sido y debe ser patrimonio de todos los cordobeses y estoy convencido de que ninguna instancia, por mucha ascendencia divina que se arrogue, va a conseguir apropiarse jurídicamente de un monumento que pertenece al pueblo de Córdoba".

Así lo ha subrayado, en respuesta a preguntas de la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía y diputada regional por Córdoba, Alba Doblas, quien le ha pedido que explicase la postura del Gobierno andaluz después de que la Iglesia Católica mantiene, en todos los folletos, promociones y actividades que organiza sobre el templo, únicamente la denominación de Catedral de Córdoba, la misma que apareció recientemente en Google Maps, aunque ahora vuelva a recoger la denominación de Mezquita-Catedral.

Esto último ha sido posible, según ha subrayado Doblas, gracias a la campaña de recogida de firmas que, con tal fin, inició el pasado lunes la Plataforma 'Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de tod@s', a la que ha felicitado por ello, a la vez que ha calificado de "ridículo" que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, haya pretendido ser el artífice de la rectificación de Google, que también ha saludado Doblas.

A esta cuestión se ha referido inicialmente en su respuesta el consejero de Turismo, a quien causó "inquietud" e "incredulidad" conocer que "Google había sustituido las referencias a la Mezquita y colocado en su lugar Catedral", dado que fue el antiguo templo musulmán el que logró la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también porque "la Mezquita es la principal referencia turística de Córdoba y una de las más importantes de Andalucía, y eliminarla como referencia en un instrumento tan importante como Google Maps suponía un inmenso error y provocaría negativas consecuencias en la promoción turística".

"Afortunadamente --ha resaltado--, dicho error ha sido corregido y felicito a la Plataforma por el trabajo realizado y a la Dirección de Google por la rectificación", pero lo cierto, según ha argumentado, es que "este hecho ha puesto de manifiesto el empeño de determinado estamento cordobés por apropiarse de lo que es patrimonio universal, intentando desvirtuar su naturaleza histórica, para ponerla al servicio de un determinado credo religioso".

En este sentido, Rodríguez ha destacado que "la Mezquita es de los cordobeses. Ha sido y debe ser patrimonio de todos los cordobeses y estoy convencido de que ninguna instancia, por mucha ascendencia divina que se arrogue, va a conseguir apropiarse jurídicamente de un momunento que pertenece al pueblo de Córdoba", estando además el consejero "convencido de la inmensa fortaleza, presente y futura, que la Mezquita de Córdoba tiene como recurso turístico".

Por último, Rodríguez ha anunciado que, desde el Gobierno andaluz, se estará "del lado de quienes impulsan iniciativas para que la inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial de este monumento sea administrada con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas".


Lo más leído en Andalucía
  • La Junta de Andalucía, ante la visita del equipo de Wuhan a Málaga: los visados garantizan que cumplen las condiciones
  • Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz
  • La Junta pide "tranquilidad" sobre la llegada del equipo de fútbol de Wuhan: "No hay ningún peligro"
  • Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio
  • Muere el conductor de un turismo arrollado por un tren en un paso a nivel en Osuna (Sevilla)
  • Vox pide la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía por desear su desaparición: "Es un ataque inaceptable"