El consejo de administración de Mercasevilla formula las cuentas de 2013, que arrojan pérdidas de 3,6 millones

Marcha a pie de Mercasevilla
EUROPA PRESS/MERCASEVILLA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:30

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Mercasevilla, una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa y gestora del mercado central de abastos, ha formulado este miércoles las cuentas de 2013 con el voto favorable de sus socios mayoritarios y el abandono de PSOE e IU-CA, cuyos representantes habrían dejado la sesión por discrepancias con el sexto teniente de alcalde y presidente de la compañía, el concejal del PP Gregorio Serrano. Las fuerzas de oposición, no obstante, han mostrado su rechazo al contenido de las cuentas.

El gerente de la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha informado a Europa Press de que, como representante de esta organización que ostenta el papel de socio minoritario de Mercasevilla, ha asistido a la sesión, si bien los mayoristas de fruta carecen de voto en el consejo de administración de la sociedad gestora del mercado central.

Durante la sesión, según ha explicado, han sido debatidas las cuentas del ejercicio 2013, que arrojan pérdidas por valor de 3,6 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, como se recordará, Mercasevilla formalizó una ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros, tres de los cuales fueron aportados por el Ayuntamiento, principalmente para afrontar el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en agosto con 129 despidos e indemnizaciones por importe de 1,96 millones de euros a los trabajadores afectados.

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, explicaba recientemente, en rueda de prensa, que las cuentas de Mercasevilla relativas al año 2013 arrojan pérdidas por valor de 3,6 millones, toda vez que el ejercicio 2012 fue saldado con pérdidas por valor de 552.727 euros. Serrano explicaba que estas pérdidas rebajan las previsiones iniciales del "plan de viabilidad" de Mercasevilla al contemplar el mismo pérdidas por valor de 4,3 millones de euros para el ejercicio 2013. En las cartas de despido del ERE promovido en agosto, la empresa alegaba que esperaba pérdidas por valor de 1,46 millones de euros al cierre del año 2013.

GREGORIO SERRANO PREVÉ "EQUILIBRIO"

De cualquier manera, defendía Serrano que gracias a estas operaciones, que además de los 129 despidos incluyen la externalización de los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia y los 39 puestos de trabajo ligados a tales tareas, la empresa había eludido la disolución, augurando que 2014 será el año que marque el "equilibrio" financiero para Mercasevilla.

Igualmente, alegaba que entre 2012 y 2013, la empresa ha acometido obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones por un importe total de 435.000 euros, reduciendo además gastos ordinarios como el consumo de agua. Las cuentas de 2013, finalmente, han sido formuladas con el voto favorable del Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, socios mayoritarios de la empresa, si bien los concejales del PSOE e IU-CA habrían abandonado la sesión antes del momento de la votación supuestamente como acto de protesta a las supuestas recriminaciones del presidente de la compañía, el edil popular Gregorio Serrano, por los casos de corrupción ligados a la etapa en la que la sociedad estaba en manos del PSOE y la federación de izquierdas.

LA LOSA FINANCIERA DE MERCASEVILLA

Pero sobre Mercasevilla, no lo olvidemos, pesa la gran losa económica de la financiación del expediente de regulación de empleo pactado en 2007 entre la entonces directiva de Mercasevilla y su plantilla, con un coste de más de nueve millones de euros que sucesivas sentencias judiciales atribuyen exclusivamente a la sociedad gestora del mercado central.

Este expediente de regulación de empleo, en ese sentido, figura en la investigación que comanda la juez Mercedes Alaya sobre la administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual fueron financiados numerosos ERE carentes de justificación o trámite administrativo, incluyendo muchos de ellos la prejubilación de personas ajenas a las propias empresas, así como ayudas directas a sociedades relacionadas con miembros del PSOE andaluz.

En concreto, si bien el exdirector de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero había firmado varios documentos para incentivar este ERE a través de fondos de la citada partida presupuestaria, la ausencia de los preceptivos trámites administrativos han motivado que la Justicia no conceda validez jurídica efectiva a los compromisos de Guerrero, uno de los principales imputados en la citada investigación judicial, lo que deja la financiación de las rentas de dicho expediente de regulación de empleo en manos de Mercasevilla. de cualquier manera, y según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla, será este miércoles a las 13,15 horas cuando el consejo de administración de la sociedad gestora del mercado central examine las cuentas de 2013.