El Consejo Andaluz de Artesanía aprueba por unanimidad una nueva orden de subvenciones para el sector

Actualizado: martes, 1 julio 2014 18:21

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Artesanía, órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta en esta materia, ha aprobado este martes por unanimidad el borrador de una nueva orden de subvenciones de apoyo al sector artesano de la comunidad y que sufragará hasta el 80 por ciento del coste de los proyectos que cuenten con el visto bueno.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha presidido este martes en la sede de la Consejería en Sevilla la reunión del Consejo, que ha refrendado así la propuesta presentada por la Administración autonómica para que el sector artesano pueda disponer en la presente legislatura, tras varios años sin subvenciones, de una línea de fondos que ayuden a paliar las dificultades por las que atraviesa esta actividad en la actual coyuntura económica.

El borrador de la nueva orden recoge, según una nota de la Administración andaluza, las conclusiones consensuadas con asociaciones sectoriales y maestros artesanos durante la celebración de la primera edición del Congreso Andaluz de Artesanía, el pasado mes de febrero en la capital hispalense.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la inclusión de dos nuevos talleres en dos zonas de interés artesanal en la provincia de Córdoba, uno en la zona de Los Pedroches y otro en la de Castro del Río; el impulso de la declaración de seis Puntos de Interés Artesanal en la provincia de Almería; y el reconocimiento de la Carta de Maestro Artesano para los alfareros cordobeses Antonio Luis Granados Luque e Isidoro Granados Luque.

El Consejo Andaluz de Artesanía está integrado por representantes de la Administración autonómica, los agentes económicos y sociales, las organizaciones sectoriales y los propios artesanos. Entre sus funciones, este órgano se encarga de informar sobre la aprobación del Repertorio de Oficios Artesanos, la elaboración de la normativa referente a los distintivos de calidad, la concesión de la Carta de Maestro Artesano y la declaración de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal.

Sus informes también son preceptivos para los planes de promoción y los programas formativos, y actúa como foro de análisis de las medidas de mejora y desarrollo del sector.