Consejo Andaluz de Comercio valida el Plan para la Reactivación del sector, con un apoyo del 90%

Reunión del Consejo Andaluz de Comercio.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:07

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Comercio ha validado este martes, con un apoyo del 90 por ciento, y cuatro abstenciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Plan para la Reactivación del sector 2014-2017, una iniciativa que pretende "reforzar el apoyo a las pymes, mejorar la competitividad, defender el modelo comercial de la comunidad, apostar por el empleo de calidad y velar por los intereses de los consumidores".

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, junto con la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha presidido este martes en Sevilla la reunión de este órgano consultivo. En el encuentro se ha analizado el contenido del citado plan, que se ha diseñado con las aportaciones que ha realizado el sector en las distintas jornadas de trabajo que se han celebrado en las ocho provincias andaluzas, según señala la Administración andaluza en una nota.

Una vez validado, el Plan para la Reactivación del Comercio será presentado por el consejero el próximo mes de junio y, a continuación, se celebrarán encuentros informativos en todas las provincias. Esta iniciativa, que se ha elaborado utilizando medios propios de la Consejería, incorpora como elementos novedosos un análisis de la situación económica global y mecanismos de seguimiento y evaluación de la misma.

María del Carmen Cantero ha explicado que el citado plan apostará por impulsar un nuevo modelo de desarrollo que optará por "la economía real, basado en la revalorización de los activos con los que cuenta Andalucía y en incrementar la eficiencia de nuestros factores productivos".

El Consejo Andaluz de Comercio, adscrito a la Consejería, tiene como principales funciones informar sobre la legislación y planificación comercial, conocer las políticas en la materia, identificar las necesidades del sector e impulsar iniciativas de calidad e innovación. También asesora a la Junta en las cuestiones relativas al comercio ambulante, fomenta iniciativas para el desarrollo del sector de la distribución y realiza estudios.

El organismo está integrado por otros 42 miembros. De ellos, 17 corresponden a la Junta, con dos miembros por cada consejería competente en materias de comercio. El resto se reparte entre organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y personas de reconocida capacidad técnica, así como el secretario.