5 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El Consejo Andaluz de IU aprueba el informe político de Valderas con un 97 por ciento de votos a favor

Valderas propone como principales retos el Estatuto, las próximas municipales y la lucha contra la corrupción, entre otros

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo andaluz de IU, que se reunió hoy en Sevilla, aprobó el informe político presentado por el coordinador regional, Diego Valderas, con un 97 por ciento de votos favor, ningún voto en contra y una abstención.

El informe político que Valderas defendió ante el Consejo Andaluz de su partido, al que ha tenido acceso Europa Press, encuentra sus "principales retos y desafíos" en el Estatuto y su referéndum; en las próximas elecciones municipales de 2007; en la lucha contra la corrupción; la financiación municipal y política social-laboral; en la Ley de Dependencia; en la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral; en los presupuestos autonómicos; en materia de vivienda y en la ley de la RTVA e inmigración, entre otros.

Además, el líder andaluz de IU resaltó la Guerra del Líbano; los problemas de inmigración; la corrupción; el retroceso en materia de recuperación de la Memoria Histórica; el aumento de la precariedad y siniestralidad laboral; el coste de las viviendas y el "creciente bipartidismo mediático", como los principales asuntos acontecidos desde el último consejo, celebrado en junio.

Ante esta situación, anunció que la formación de izquierdas exigirá permanentemente soluciones para estos problemas, para lo que aseguró que no aceptarán lecciones "de nadie" y que mantendrán una postura "fuerte, enérgica y exigente".

En este sentido, puntualizó que las relaciones PSOE-IU en materia de Estatuto y RTVA, "no condicionarán nuestro discurso ni iniciativas", sino que sólo pondrá de manifiesto que "somos determinantes y necesarios". Así, criticó el "giro al centro" del PSOE que, a su juicio, propicia acuerdos con el centro-derecha y que se distancie de la izquierda en materias de políticas de Inmigración; Paz; Memoria Histórica; Educación; Estatuto; Modelo de Estado y Laicidad.

"Por eso, hoy el sindicalismo de clase combativo y reivindicativo nos necesita y nosotros necesitamos de él, y para el pequeño y mediano empresario y para sectores autónomos, nosotros debemos ser un referente. Por tanto, debemos hacer un esfuerzo por estrechar lazos, relaciones y compromisos con estos sectores", sentenció Valderas.

Asimismo, se mostró abierto a solicitar o a apoyar Comisiones de Investigación en el Parlamento y en los Ayuntamientos sobre asuntos de corrupción, ya que, en su opinión, "o cortamos de raíz la corrupción, o ésta minará la credibilidad democrática e institucional".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

De otra parte, el coordinador regional de IULV-CA alertó de la nueva etapa que atraviesa el Estatuto de Autonomía, ante la que abogó por defender en Madrid lo acordado por el Parlamento Andaluz, y seguir siendo "pieza clave en la negociación en el Congreso".

Así, consideró fundamental para IU ser garantes de lo aprobado en Andalucía y de un Estatuto que aspira a lo máximo; poner en valor lo acordado y defender el texto de la Proposición de Ley. Además, abogó por parar las rebajas que anuncian PSOE y PP, ya que, a su entender, el Estatuto andaluz debe igualar al de Cataluña para no traicionar el Estatuto de máximos acordado.

En esta línea, Valderas se ofreció para luchar por conseguir un consenso entre todos los partidos y consideró que la negociación va bien por ahora; sin embargo, manifestó que es "necesario seguir negociando y presionando al PSOE y seguir informando continua y detalladamente a nuestra militancia".

Así, advirtió de que "en la valoración final habrá que tener en cuenta dos aspectos, la dimensión estratégica del Estatuto como instrumento jurídico-político que nos permitirá avanzar en nuestro proyecto, y la dimensión táctica, pues, lo queramos o no, el Referéndum sobre el Estatuto será, de hecho, la precampaña de las elecciones municipales".

ELECCIONES MUNICIPALES

En el Consejo Andaluz celebrado hoy, la ejecutiva ratificó además las candidaturas de las ciudades de más de 50.000 habitantes y se comprometieron a tener todos los candidatos antes del 31 de diciembre.

En este sentido, apostilló que sus propuestas han de ser "referentes de cambio, de ciudades para vivir, con calidad de vida, libres de especulación, con propuestas sociales y de empleo avanzadas, formar ciudades con mayor calidad democrática y de participación pública, con una política de recuperación de los servicios públicos y que, en ellas, se ponga fin al continuismo político del PSOE en muchos pueblos y ciudades, rompiendo el bipartidismo y derrotando al PP desde la izquierda".

Por último, realizó un llamamiento a la militancia de IU para, de cara a afrontar estos objetivos marcados, lograr "reforzar la dirección, convocar "en breve" una Comisión Electoral, preparar encuentros de militantes y mantener una reunión al máximo nivel con IU Federal, para tratar asuntos de financiación y de campaña, entre otras futuras medidas que abordará el partido.