24 de marzo de 2019
24 de mayo de 2014

El Consejo Andaluz de IULV-CA abre este viernes el proceso para elegir candidato a la Junta, que prevé cerrar en julio

El Consejo Andaluz de IULV-CA abre este viernes el proceso para elegir candidato a la Junta, que prevé cerrar en julio
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, se reúne este viernes para aprobar el procedimiento de elección del candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, responsabilidad a la que aspira el líder de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo.

"Soy el coordinador general de IULV-CA. Más claro agua", así respondía Maíllo hace unas semanas tras ser preguntado en un acto con los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, sobre si le apetecía convertirse en el candidato de la formación.

Podría darse la circunstancia de que Maíllo competiera por ser el cartel electoral en las autonómicas con otro candidato de la CUT, organización minoritaria y liderada por el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya presentó una lista alternativa en la Asamblea Andaluza celebrada en junio de 2013 y que eligió a Maíllo coordinador general.

Fuentes de este colectivo, consultadas por Europa Press, no descartan presentar a un candidato alternativo, una decisión que tomarán "en los próximos días". Aseguran que tienen personas capacitadas para el cargo y no temen que Maíllo cuente con un respaldo mayoritario. "Los apoyos pueden cambiar de un día a otro", añaden.

En relación al proceso de elección del candidato, según se recoge en los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz requerirá a las asambleas de base para que eleven propuestas de candidaturas a la Presidencia de la Junta. Dichas propuestas deberán contar con el voto de al menos el 25 por ciento de los presentes.

Las propuestas de las asambleas de base se remitirán, a través del Consejo Provincial correspondiente, a la Comisión Ejecutiva Andaluza, quien, una vez que las conozca, elevará una propuesta al Consejo Andaluz, que contará con dos posibilidades.

La primera de ellas supone que este órgano podrá aprobar la candidatura a la Presidencia de la Junta requiriendo para ello el voto afirmativo de los tres quintos de sus componentes. El Consejo Andaluz está compuesto por 140 miembros. La CUT obtuvo una representación del 16 por ciento en la última Asamblea, frente al 84 por ciento que sumaron PCA e Izquierda Abierta, en una lista conjunta.

La segunda de las posibilidades determina que, a iniciativa propia o por petición de al menos un tercio de sus componentes, el Consejo Andaluz podrá fijar la apertura de un proceso de primarias para el que fijará los candidatos alternativos, plazos de campaña y exposición de censos y único día de votación en todas las asambleas locales.

TRAS EL VERANO SE INICIARÁ LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS MUNICIPALES

Según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de IULV-CA, se prevé que el proceso de elección del candidato pueda estar culminado en el mes de julio, aun contando con que hubiera que celebrar primarias sí así se estableciera.

Desde la dirección se quiere zanjar la elección del candidato a lo largo de los próximos dos meses para que a la vuelta de las vacaciones de verano se inicie el proceso de elección de candidatos a las municipales, sin que ambos debates se solapen.

Una vez elegido al candidato a la Presidencia de la Junta, será el Consejo Andaluz, según se estableció en los últimos estatutos de la organización, quien decida la circunscripción por la que optará al Parlamento andaluz, según estime "más conveniente".