El Consejo Audiovisual estima que la campaña del PP-A sobre el Estatut no vulnera la normativa vigente sobre publicidad

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:02

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha emitido un dictamen sobre la campaña de publicidad radiofónica sobre la reforma del Estatut catalán puesta en marcha por el PP-A el pasado mes de febrero en el que concluye que "no incumple o vulnera ninguna normativa vigente en materia de publicidad audiovisual", según el dictamen aprobado por unanimidad del Pleno de dicho órgano y al que ha tenido acceso Europa Press.

La campaña publicitaria del PP-A, difundida entre el 10 y el 28 de febrero, incluía siete modelos diferentes de cuñas radiofónicas, algunas de ellas con locución de su presidente regional, Javier Arenas, para denunciar que el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas catalanes "perjudica a Andalucía", mientras que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no hace nada por remediarlo".

Tras su emisión, el grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz solicitó al Consejo Audiovisual que analizase y valorase la campaña del PP tras advertir de que su contenido "atenta contra la tolerancia y el respeto que deben guardarse entre los gobiernos y/o representantes sociales de las distintas comunidades autónomas y entre los ciudadanos que éstos representan" con el objetivo de "confundir a los andaluces y crear falsos agravios".

"PUBLICIDAD POLÍTICA"

En una resolución aprobada por unanimidad el pasado 7 de junio, el Pleno del Consejo Audiovisual sostiene que la campaña de publicidad radiofónica del PP sobre el Estatut catalán "no incumple o vulnera ninguna normativa vigente en materia de publicidad institucional" y constata que se trata de una "campaña de publicidad política, no comercial ni electoral".

Según este organismo, en España este tipo de campañas están "prohibidas en todas las televisiones privadas o públicas, así como en las radios públicas, pero no en las radios privadas o comerciales", lo que "deja en manos del operador la decisión de su emisión, amparada por los derechos fundamentales protegidos por la Constitución".

LABOR DEL LEGISLADOR

En este sentido, el Consejo Audiovisual concluye que "parece que ha de ser el legislador quien, en orden a un uso compatible con los principios y valores constitucionales, establezca --si así lo considera pertinente-- las normas o reglas del juego que pudieran aplicarse a la publicidad o propaganda política en sus diferentes contextos y manifestaciones no regulados hasta el momento".

El informe, elaborado por el presidente del Consejo Audiovisual, Manuel Angel Vázquez Medel, en su calidad de responsable del área de pluralismo; y las consejeras Mercedes de Pablos, responsable del área de radio, y María Luisa Pérez, responsable del área de publicidad, establece que el grupo parlamentario de IULV-CA "se encuentra plenamente legitimado para dirigir las peticiones, sugerencias y quejas que estime pertinentes y es obligación del Consejo dar respuesta a las mismas o canalizarlas ante los órganos competentes".