19 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

El Consejo Consultivo apunta que las revisiones de oficio sobre subvenciones de la Consejería de Empleo siguen al alza

El Consejo Consultivo apunta que las revisiones de oficio sobre subvenciones de la Consejería de Empleo siguen al alza
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía apunta en su memoria del ejercicio 2013 que, dentro del crecimiento que registra año tras año de solicitudes de dictámenes, destacan las revisiones de oficio que se le han reclamado en los dos últimos años, pasando "de 90 solicitudes en 2011 a 283 en el año 2012 y 281 en el año 2013".

Concretamente, según indica esta memoria que ha sido entregada este martes por su presidente, Juan Cano Bueno, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "los dictámenes en esta materia se han visto sustancialmente afectados al alza por los concernientes a subvenciones y ayudas a entes, empresas y trabajadores incoados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa".

Muestra de ello es que de los 886 dictámenes emitidos en el pasado año (de los cuales, un 81,49 por ciento se ha dictaminado favorablemente al sentido de la propuesta de resolución de la Administración), 281 se corresponden a revisiones de oficio por dichas ayudas o subvenciones, lo que supone el 31 por ciento del total de las peticiones.

Junto a ello, el Consultivo resalta "el importante descenso" que han tenido las solicitudes de dictámenes en materia de responsabilidad patrimonial, que han pasado de 551 peticiones en el año 2012 a 393 en el año 2013, lo que supone un descenso del 28,68 por ciento.

Entre las conclusiones de este órgano que vela por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico en el funcionamiento de las Administraciones públicas, el Consultivo recuerda que la actividad normativa desplegada por el Gobierno andaluz se ha concretado en cuatro dictámenes sobre anteproyectos de ley, 14 proyectos de decreto, siete proyectos de orden, y cuatro recursos de inconstitucionalidad.

También reseña que de los 886 dictámenes emitidos, en 835 se alcanzó unanimidad y en 51 mayoría, habiéndose formulado votos particulares en 54 dictámenes. Por administraciones solicitantes, destaca la de la Comunidad Autónoma con un 54 por ciento, correspondiendo un 45,26 a la Administración Local y un 0,68 por ciento a Universidades y entes de Derecho Público.

Por materias, el Consultivo señala que el 44,36 por ciento de los dictámenes emitidos han sido sobre responsabilidad patrimonial, seguidos de los relativos a revisión de oficio con un 31,71 por ciento, y contratación administrativa, con el 12,3. Por órganos remitentes, 460 han sido solicitados por la Administración Local y 259 por la Consejería de Salud.

Por último, indica que la provincia andaluza sobre la que ha recaído el mayor número de dictámenes ha sido Málaga (27%), seguida de Cádiz (20%) y Sevilla (14%).

TOMA DE POSESIÓN DE FRANCISCO JAVIER CAMACHO

Este martes también ha tenido lugar la toma de posesión del director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho González, como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía tras el cese del consejero nato del actual coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

El Consejo Consultivo está integrado por el presidente, consejeros permanentes y las consejeras y consejeros de carácter electivo y nato, con nombramiento de conformidad con lo previsto en la Ley del Consejo. Su condición de miembros de este órgano es indelegable.