El Consejo Escolar da el visto bueno a que se prohíba a los centros concertados cobrar cuotas a las familias

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:02

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de Decreto de Escolarización que entrará en vigor el próximo curso y que, entre otras novedades, prohibirá a los centros concertados de la comunidad cobrar cuotas no voluntarias a las familias.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Consejo Escolar Andaluz, Ernesto Gómez, la aprobación del dictamen sobre este proyecto de decreto ha sido respaldada por el 92 por ciento de los miembros. De los 45 representantes que lo integran, sólo dos votaron en contra y otros dos se abstuvieron.

El decreto de Escolarización prosigue pues, su andadura y, a falta de que el Consejo Consultivo también lo avale antes de su aprobación definitiva, el nuevo procedimiento que regula la admisión del alumnado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos "esclarecerá" las dudas existentes hasta la fecha sobre el pago de cuotas en los concertados.

Pese a que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya establece que las donaciones que se realicen en los centros concertados del país siempre tienen que tener carácter voluntario, Gómez ha reconocido que estos colegios e institutos habían encontrado sus fórmulas o "subterfugios" para imponer a las familias el pago de las mencionadas cuotas.

Ante ello, el nuevo decreto establece que "para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos y alumnas sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado".

Gómez ha insistido en que "se va a supervisar muy mucho este tema" y ha informado de que de esta vigilancia se encargarán también las Comisiones de Garantías (antes llamadas de Escolarización) de carácter provincial y municipal, cuyo principal objetivo, no obstante, será el de "controlar" que durante todo el proceso de admisión del alumnado no se produzca ninguna irregularidad o fraude.

RESERVA DE PLAZAS

Para conseguir una escolarización equitativa y equilibrada, el Consejo Escolar de Andalucía también ha aprobado que los centros públicos y concertados reserven tres plazas por unidad educativa para los escolares con necesidades educativas especiales "hasta el final del periodo de matriculación". De ello se beneficiarán todos aquellos estudiantes que presenten necesidades específicas por sus capacidad personales (discapacidad, enfermedad permanente o sobredotación intelectual), por incorporación tardía al sistema educativo o por precisar de actuaciones de carácter compensatorio, así como todo el alumnado inmigrante cuyas condiciones socioeconómicas y culturales sean desfavorables.

Además, se permitirá a las familias la escolarización pública única, es decir, que reserven una plaza para toda la vida escolar de sus hijos con un sólo trámite. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato y, además, con la posibilidad de hacerlo de forma telemática. Las familias que lo deseen ya no tendrán que aportar el certificado de renta porque será la propia Consejería de Educación la que procederá a la verificación de los datos tributarios con la Agencia Tributaria Estatal y tampoco deberán aportar la certificación de residencia porque se verificará a través del Instituto Nacional de Estadística. El certificado de discapacidad o el de familia numerosa, serán proporcionados por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Del mismo modo, los padres podrán consultar de forma online el estado de la tramitación de su solicitud y las zonas de escolarización que delimita Educación para dicho proceso de admisión. Cuando se resuelva finalmente el proceso de escolarización, las familias podrán recibir también un 'sms' o correo electrónico en tiempo real si así lo solicitan