Junta aprueba el decreto de reducción de trabas administrativas para empresas

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 23:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes el decreto de reducción de trabas administrativas para las empresas anunciado por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien considera que "es un momento oportuno para eliminar parte de esos trámites innecesarios que lastran la recuperación económica" de la comunidad.

   Así se recoge en el orden del día del Consejo de Gobierno, consultado por Europa Press, y que ha sido publicado en la página web de la Junta de Andalucía.

   Según ha expuesto Díaz, este decreto responde a la "urgencia" que tiene la comunidad de crear empleo y atraer inversiones a la comunidad dado que "la seguridad jurídica no se obtiene con un mayor número de normas y de trabas que carguen de burocracia la actividad económica", sino con el hecho de que "las leyes que tengamos se cumplan".

   El decreto recogerá nuevas medidas normativas para agilizar la actividad económica en Andalucía y simplificar los trámites administrativos que afectan a las empresas y se ha realizado después de que la Junta haya analizado 1.313 procedimientos administrativos de su competencia, con especial atención a los 691 que se vinculan a la puesta en marcha o desarrollo de actividades económicas.

   De estos últimos, desde junio de 2011 ya se han simplificado 156, más de la mitad de ellos sustentados en normativa exclusivamente autonómica, según detalló el pasado mes de enero al Consejo de Gobierno el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

   Las nuevas medidas están previstas para mejorar los 535 restantes (315 con fundamento en la legislación estatal y 220 basadas en la autonómica), además de para iniciar líneas de agilización para los trámites de ámbito local.

   Este decreto abordará directamente los 220 procedimientos con fundamento exclusivo en la normativa autonómica. Fundamentalmente, la Junta modificará aquellos trámites que puedan facilitar la inversión productiva en los sectores económicos más relevantes; introducirá medidas para reforzar los derechos de consumidores, trabajadores y empresas, y simplificará y evitará duplicaciones en requisitos de creación de empresas como los relativos a inscripciones en registros y renovación de autorizaciones.

   Además, está previsto que se apruebe un 'mapa de procedimientos de autorización' con información exhaustiva y sistematizada sobre cada uno de ellos. Otra de las medidas previstas es el reforzamiento de la Agencia de Defensa de la Competencia como organismo regulador y supervisor en esta materia.

OTROS ACUERDOS

   El Consejo de Gobierno también prevé dar luz verde al proyecto de decreto por el que se dispone la alteración de los términos municipales de Ojén y Marbella (ambos en Málaga), mediante segregaciones y agregaciones recíprocas.

   Además, analizará una propuesta de acuerdo para ver si se establecen nuevos límites ara los compromisos de gastos a adquirir en las anualidades 2015 a 2019 del servicio autofinanciada de la Consejería de Fomento y Vivienda.