El Consejo de Hermandades celebra el desmantelamiento de la catenaria del tranvía y señala su efecto estético

Tranvía ligero Metrocentro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:36

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, ha celebrado este miércoles que las catenarias del tranvía correspondientes al tramo que separa el Archivo de Indias del Prado de San Sebastián sean desmanteladas. Bourrellier explica que en los últimos años, se había logrado tensar la catenaria para evitar su incidencia sobre la altura de los pasos de Cristo, principal objeción de la organización, pero considera sobre todo que la medida hace ganar en estética a la avenida de la Constitución.

La instalación del tranvía de la ciudad hispalense, explotado por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), trajo consigo un fuerte debate político y social no sólo por el coste y efectividad del nuevo medio de transporte, sino además por la incidencia de los tranvías y sus catenarias en la estética del conjunto monumental de la ciudad y su efecto en el recorrido de las procesiones que durante la tradicional Semana Santa transitan este espacio.

En ese sentido, en marzo de 2011 el tranvía incorporaba nuevas unidades con sistema acumulador de baterías y por ende mayor autonomía, gracias a lo cual fue posible desmantelar las catenarias en el tramo del trazado del tranvía comprendido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Ya este miércoles, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el mes que viene comenzarán los trabajos de desmantelamiento de las catenarias en el tramo del trazado del tranvía comprendido entre el Archivo de Indias y el Prado de San Sebastián, todo ello gracias a la evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en declaraciones a Europa Press, ha rememorado el intenso debate público vivido a cuenta de la instalación de las catenarias en el entorno monumental de la ciudad. "Fue un tema más de prensa que de las propias hermandades. En efecto, había un problema porque la catenaria, por su altura, incidía en el tránsito de casi todos los pasos de Cristo, aunque en los últimos años eso se ha ido corrigiendo, tensando la catenaria para que tuviese suficiente altura, e incluso no ha sido necesario desmontarla en Semana Santa", ha explicado.

Pero más allá del sentido práctico del asunto, Carlos Bourrellier considera que "en lo estético, la avenida de la Constitución, que de modo peatonal es una maravilla, lucirá ahora mucho más bonita y creo que todos los sevillanos nos vamos a alegrar de eso". "Yo sabía que esto se iba a hacer y gracias a ello la avenida de la Constitución va a ganar en estética. Agradezco por eso la gestión del Gobierno municipal", dice Bourrellier.

Leer más acerca de: