28 de enero de 2020
23 de junio de 2009

Consejo.-Junta aprobada crear la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río en el municipio de Fuente Palmera

La decisión se produce tras la retirada de un recurso interpuesto por la Junta contra una sentencia del TSJA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la constitución de la Entidad Local Autónoma(ELA) de Ochavillo del Río, núcleo de población situado en el término municipal de Fuente Palmera (Córdoba). De esta forma se da cumplimiento a la sentencia dictada en julio de2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la decisión de la Junta de retirar el recurso que había interpuesto contra la misma.

La nueva entidad asumirá, entre otras competencias, las relativas a licencias de obras, recogida de residuos sólidos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales. Tendrá un territorio de 705,6 hectáreas limitado al norte por el río Guadalquivir, al este por el arroyo La Sonsailla, al sur por la carretera de la Herrería y al oeste por el llamado camino de Ochavillo, el término de Hornachuelos, la carretera CH-30 y camino Soto del Rey.

A partir de la publicación en el BOJA de la decisión del Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento de Fuente Palmera tendrá un plazo de dos meses para transferir fondos e inmuebles a la nueva entidad. En este mismo periodo deberá constituirse la comisión gestora que se encargará del gobierno y la administración de la ELA hasta las próxima selecciones municipales.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal. La ELA supone que el núcleo de población reconocido adquiere cierto nivel de autonomía en su organización y gestión respecto al consistorio matriz, asumiendo la responsabilidad sobre una serie de servicios en coordinación con el municipio.

Con el decreto aprobado hoy, Ochavillo del Río se suma a los 18 núcleos reconocidos ya por la Junta como entidades locales autónomas: San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Castil de Campos, en Priego de Córdoba, y La Guijarrosa, en Santaella (Córdoba); Domingo Pérez y Dehesas Viejas, en Iznalloz (Granada); Bácor-Oliva, Valderrubio, Ventas de Zafarraya y Carchuna-Calahonda, en las localidades granadinas de Guadix, Pinos Puente, Alhama de Granada y Motril, respectivamente; Mures, La Bobadilla y Garcíez, en Alcalá la Real, Alcaudete y Bedmar y Garcíez (Jaén), respectivamente; Montecorto y Serrato, en Ronda (Málaga); Villanueva de la Concepción, en Antequera(Málaga), e Isla Redonda-La Aceñuela, Las Marismillas y El Palmar de Troya, en Écija, Las Cabezas de San Juan y Utrera (Sevilla), respectivamente.