El Consejo Municipal del PSOE-A reclama dejar sin efecto la reforma local mientras que el TC se pronuncia

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:44

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal del PSOE-A, órgano de alcaldes socialistas, ha reclamado dejar sin efecto la reforma local mientras el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia ante el recurso del Gobierno andaluz y ha considerado que la esta ley supone "un ataque sigiloso a la autonomía" de los ayuntamientos y a normas como la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), "que sí han sido aprobadas con la mayoría de todos".

Así se ha pronunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, en el transcurso de la reunión del Consejo Municipal Andaluz celebrada esta tarde para tratar el recurso contra la reforma local que el Gobierno andaluz elevará este martes al Tribunal Constitucional, según informa el PSOE-A en un comunicado.

"Éste es un paso más para poner sobre la mesa la barbarie que ha hecho el PP con la Reforma Local", ha manifestado la dirigente socialista, quien ha advertido de que esta Ley es un ataque sigiloso a la autonomía local y así se demuestra con el desbarajuste que está produciendo su aplicación en los ayuntamientos".

"Esta ley ha conseguido algo inédito en democracia: que el municipalismo presente un recurso de inconstitucionalidad" en bloque, ha resaltado en esta misma línea el presidente del órgano y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Así, el órgano socialista ha reclamado la inmediata paralización de la Ley de Administración Local del PP. "Solicitamos al Constitucional que mientras se pronuncia, deje sin efecto esta reforma", ha exigido Crespín, quien ha puesto el acento en el que "el Gobierno del PP no es respetuoso con aquellas leyes que sí han sido aprobadas con la mayoría de todos", como es el caso de la Laula.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha insistido en el rechazo cosechado hasta en las propias filas del partido en el Gobierno central. "Todos los poderes territoriales están de acuerdo e incluso ayuntamientos y representantes del propio PP se han manifestado en esa misma línea de escepticismo ante la nueva ley, envenenada para los intereses municipales", ha explicado.

En otro orden de cosas, el Consejo Municipal Andaluz ha profundizado sobre el destino del superávit de ayuntamientos y diputaciones. "Los ayuntamientos han cumplido con las exigencias impuestas por el Gobierno central para equilibrar sus cuentas y no se les puede seguir exprimiendo más. Como administración más cercana a la ciudadanía, toda restricción influye directamente sobre las personas", ha alertado Rafaela Crespín.

Por todo ello, el PSOE andaluz solicita que el superávit de los consistorios "pueda ser destinado a políticas de empleo y de bienestar social". "El equilibrio económico tiene que ir de la mano del equilibrio social", ha matizado la secretaria regional del Política Municipal.

Leer más acerca de: