Conservapesca presenta en Sevilla sus productos de alto valor añadido, "más frescos y saludable"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:54

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del consorcio Conservapesca --Abelló Linde, AVTS, Bastila, Citagro, Domca y SP Group-- han presentado este martes en una jornada celebrada en Sevilla, en la Fundación Aparejadores, sus innovadores productos a base de pescado, de alto valor añadido, "más frescos, más saludables y adaptados a las tendencias de consumo y diseño detectadas en la sociedad".

Se trata de productos novedosos --como hamburguesas, albóndigas y brochetas-- que combinan el pescado con otros ingredientes y tecnologías para aumentar la vida útil del producto, potenciar el consumo en niños o personas reacias a consumir pescado, desarrollar productos fáciles de preparar y platos preparados más saludables, así como reducir el impacto medioambiental e innovar en envasado y formatos.

En el acto, se han presentado los resultados del proyecto y se ha llevado a cabo un 'showcooking' por parte de la Fundación IDEHS de la Escuela de Hostelería de Sevilla, para mostrar cuáles son y de qué forma se pueden preparar y consumir estos productos innovadores.

En este sentido, Berta García, experta en tecnología culinaria, y Natalia Rey de Vargas, chef de la Fundación, han enseñado platos como mini hamburguesas de chocos con espuma de ali oli de albahaca sobre pan de tinta; hamburguesas de atún con brotes y mayonesa de wasabi; milhojas de atún con berenjenas y pimiento asado confitado, o brocheta de tataki de atún y manzana.

Según ha explicado en la jornada José Enrique Moros, de la empresa Abelló Linde, Conservapesca nace de la observación de que los hábitos alimenticios cambian, las exigencias del consumidor crecen, así que el pescado no puede ser siempre el mismo. Con el reto de conquistar nuevos nichos de mercado, las empresas del consorcio han estado trabajando para lanzar una nueva gama de productos procedentes de la pesca.

Además se ha conseguido aumentar la vida útil de los productos, mantener sus propiedades organolépticas a lo largo del tiempo, garantizar la seguridad y la trazabilidad alimentaria, optimizar los procesos y disminuyendo las pérdidas ocasionadas por una "mala gestión" del producto, y cuidar el medio ambiente.

Esto ha sido posible gracias también a la colaboración en el proyecto de cuatro centros tecnológicos --Andaltec, IAT, Surgenia y Teica) y un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Córdoba (Grupo Sens).

El proyecto Conservapesca, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), a través del programa Innterconecta y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.