25 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

El Consistorio confía en salir "con bien" de la situación de Tussam, para lo que pide "solidaridad" a empleados

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que confía en salir "con bien" de la actual situación de la empresa municipal de transportes (Tussam), inmersa en la negociación de un plan de estabilidad, para lo cual solicitó "solidaridad" y "responsabilidad" a los representantes sindicales del ente.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), volvió a marcar la postura política al señalar que el Consistorio quiere contar con el "consenso" con los trabajadores, a los que piden "la máxima responsabilidad, la misma que tiene el gobierno de la ciudad buscando fórmulas para que la empresa sea viable y se siga dando un servicio de calidad".

"Por el Ayuntamiento no va a quedar a la hora de buscar nuevas fórmulas", señaló Montaño, que incidió a la hora de pedir "solidaridad con las dificultades de otros trabajadores" a los empleados de Tussam, "y tenemos datos para creer que la encontraremos".

Respecto a la proyectada externalización de algunos servicios, que los sindicatos critican al considerarlo una puerta abierta a la privatización, la portavoz del gobierno municipal señaló que esta iniciativa, "adecuada, legal y posible", se llevaría a cabo sólo en los servicios más deficitarios "para que la empresa sea viable y podamos mantener los puestos de trabajo que actualmente están ligados a ésta".

También indicó que la solución, para la cual el Ayuntamiento ha entablado negociaciones "desde hace tiempo" con otras administraciones como la Junta de Andalucía --cuya Consejería de Pbras Públicas y Transportes se encuentra "abierta a negociar vías de entrada en la empresa", según Montaño--, debe darse de la manera "más inmediata posible". "Sabiendo lo que nos jugamos, seguro que llegamos a un acuerdo", apostilló.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa, por otra parte, han convocado para las 17,00 horas de hoy una manifestación desde el Parlamento de Andalucía y hasta Plaza Nueva contra la privatización del servicio y en pro del empleo, después de las primeras reuniones para negociar el plan de estabilidad y de que el ente haya convocado procedimiento de contratación para la suscripción de un acuerdo marco con una o varias entidades contratistas para la realización de servicios de transporte urbano colectivo.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la protesta unirá a "las dos administraciones que consideramos deben dar una respuesta a la situación en la que a día de hoy se encuentra la empresa". "Justo cuando más empeño estamos poniendo en plantear nuestra voluntad negociadora es cuando queda claro que esa voluntad no existe por parte de los responsables políticos", criticó Pereira, que ya tildó el acuerdo licitado de "nueva provocación".