29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El Consistorio eliminará barreras en 5.000 puntos de la ciudad y ejecutará 28 nuevos kilómetros de carril bici

Torrijos admite que éstas y otras obras, encuadradas dentro del Plan 8.000, supondrán "molestias" y la supresión de plazas de aparcamiento

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy las actuaciones a realizar por el área incluidas dentro del marco de financiación del Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, que entre otros aspectos supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas en 5.000 puntos repartidos a lo largo de unas 400 calles de la ciudad, el extendido de aglomerado asfáltico en 156 calles o la construcción de 28 nuevos kilómetros de carril bici en 56 calles y avenidas principales, para "interconectar y hacer más tupida" la red existente, con ocho itinerarios.

En rueda de prensa, el concejal del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), indicó que la delegación ha comenzado ya la ejecución de los 33 proyectos incluidos en el Plan 8.000, que contarán con un presupuesto global de 26,6 m millones de euros, en lo que supondrá "la intervención más importante en la materia de los últimos años".

Los proyectos incluidos se dividen en bloques. En el caso de la eliminación de barreras arquitectónicas, se ejecutarán dos proyectos por valor de 1,5 millones de euros, estando prevista su finalización en el mes de octubre. Destaca prioritariamente la construcción de rebajes en aceras, que se realizarán en lugares como Ronda de Tejares, en el Distrito Triana, o la construcción de tramos de acerado en la calle Gaspar Calderas y la avenida de Jerez, para la accesibilidad al polideportivo y el apeadero de Bellavista, en el Distrito Bellavista-La Palmera.

En lo referente al arreglo de itinerarios, el Consistorio realizará doce proyectos para adecuar sendas de recorrido peatonal que completen itinerarios de mayor tránsito dentro de cada barrio, con una actuación total de 3.175.000 euros. Las obras tienen una duración media de tres meses y su conclusión está prevista en el mes de septiembre. Especial importancia cobran proyectos como la reforma de itinerarios en Plaza del Museo, Plaza de la Gavidia o Plaza de la Concordia, San Eloy, Jovellanos, General Polavieja, Albareda, Sierpes (comercial), La Palmera y Nervión (deportivos), Reina Mercedes y Enramadilla (universitarios) y el hospital Virgen del Rocío (sanitario).

Infraestructuras para la Sostenibilidad también prevé actuar con cuatro proyectos para el extendido de aglomerado asfáltico, que afectaría a 127 calles y avenidas por un importe total de cinco millones de euros de inversión, con finalización prevista para noviembre. Esta actuación se realizaría, según Torrijos, en horario primordialmente nocturno y con dobles turnos, con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles al tráfico rodado. Estos trabajos han comenzado en Sevilla Este y afectarán a viarios primarios, secundarios y terciarios, así como a la avenida de Kansas City.

Tocante al bloque de la mejora de barriadas, el Ayuntamiento ejecutará seis proyectos para reurbanizar numerosas calles y la adaptación de los principales espacios públicos en los barrios de Bami, Alcosa, Polígono Aeropuerto, Jesús, María y José, La Música y Los Bermejales, con una inversión total de 2.740.021 euros.

También se contempla un proyecto de cerramiento de nueve equipamientos públicos, con una inversión de 750.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses que terminará a mediados de septiembre. Afectará a estructuras como un centro deportivo de Murillo, la pista de automodelismo del Parque de Guadaíra o centros de salud en La Plata, Polígono Norte y Polígono San Pablo.

Torrijos informó asimismo sobre la ejecución de la red complementaria de carriles bici, con 11,6 millones de inversión y la construcción de 35 nuevos tramos, cuyo proyecto global terminará en torno a diciembre. Se construirán en zonas como Los Bermejales (Bellavista-La Palmera), avenida de María Luisa (Casco Antiguo), avenida de Andalucía (Cerro-Amate), República Argentina y Plaza de Cuba (Los Remedios), avenida de Miraflores y Francisco de Ariño (Macarena), avenida de Cruz del Campo y Luis Montoto (Nervión), avenida de la Borbolla (Sur), plaza del Altozano o el acceso al Charco de la Pava (Triana).

Por último, en lo tocante al alumbrado público, el Consistorio realizará cuatro proyectos con una inversión de casi 480.000 euros, en zonas de actuación como Pino Montano, Concejal Alberto Jiménez Becerril, Polígono Aeropuerto o Bellavista.

1.425 NUEVAS CONTRATACIONES

Por otra parte, el director de área de la delegación, David Pineda, destacó la "coordinación" existente entre las obras incluidas en el Plan 8.000, si bien Torrijos incidió en las "indudables molestias" que causarán éstas, por lo que el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad pidió "perdón" y "complicidad" a la ciudadanía.

Especial perjuicio tendrá para la ciudadanía la eliminación de plazas de aparcamiento, que si bien Torrijos calificó de "lógica y razonable", encuadró dentro de un proceso "irreversible" de inclusión de la ciudad en un modelo de movilidad sostenible. Asimismo, explicó que el Ayuntamiento baraja las opciones de hacer una encomienda de gestión a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) --opción que se tomaría de tal forma que no afecte a la contabilidad del ente-- o bien readjudicar tras el rescate del concurso para las obras de los aparcamientos públicos que han quedado paralizadas por la crisis.

De otro lado, el Ayuntamiento controlará al final de las obras los parámetros de actuación de las empresas a la hora de la contratación de los empleados contemplados en el programa, y que en este caso ascenderían a un montante de unos 1.425 operarios.