15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Consistorio valora la "valentía" de decir "no a la discriminación" y apuesta por educar desde niños en igualdad

    SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha participado este viernes en el pleno infantil por la Igualdad que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer, un marco en el que ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de una igualdad real.

    Durante el acto, en el que han estado como representación de los centros educativos de la ciudad niños del CEIP 'Macarena' y del IES 'Salvador Távora', ha subrayado la "valentía" de estos alumnos que han participado en el pleno para decir, "con determinación, no a la discriminación y sí a la igualdad real entre hombres y mujeres", tras valorar la labor de un profesorado que realiza "un trabajo minucioso y sensible, que transmite además de conocimientos, valores como el diálogo, respeto, solidaridad, tolerancia, o libertad".

    De Pablo-Blanco ha rendido un "merecido homenaje" a todas aquellas mujeres que a lo largo de sus "vidas lucharon y siguen luchando, día a día, por hacer que las mujeres tengan en nuestra sociedad los mismos derechos y oportunidades que los hombres". Señala que a lo largo de la historia el movimiento cívico y pacífico, en todos los ámbitos de la vida --científico, político, social, educativo, jurídico-- ha reivindicado derechos fundamentales para la igualdad de la ciudadanía, una trayectoria en la que "muchos hombres han apoyado y se han unido progresivamente a estas demandas debido a que estos derechos facilitan y mejoran a la sociedad en general".

    Sin embargo, explica que a pesar de los "importantes avances y logros" que ha habido en materia de igualdad, "no se puede olvidar que la igualdad real, está aún lejos de alcanzar". "La socialización de los más pequeños y los más jóvenes se realiza, fundamentalmente, en nuestras casas y en la escuela, por lo que son necesarias acciones que favorezcan la igualdad en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla la vida de los menores", insiste.

    Asegura que desde el Ayuntamiento, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, existe un compromiso con este asunto, algo que afirma que se refleja en un pleno infantil que pretende conceder al día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "la trascendencia que se merece"; además de permitir a los más pequeños poder expresar sus pensamientos ocupando las bancas de los concejales en el Ayuntamiento.

    "En este Pleno Extraordinario por la Igualdad, las niñas y los niños que estáis hoy aquí presentes vais a asumir una serie de compromisos, tanto de forma individual como colectivamente para conseguir que vuestras clases, vuestro colegio, vuestro instituto, vuestras redes sociales, vuestras familias y vuestros grupos de amigos y amigas sean cada día más igualitarios y concedan las mismas oportunidades, desde el mismo momento del nacimiento, a mujeres y a hombres", subraya.

    MÁS DE 1,5 MILLONES DE IMPACTOS CON 'ÉCHALE CABEZA'

    Recuerda que a comienzos del mes de febrero se puso en marcha la campaña 'Échale cabeza' contra la violencia de género y centrada especialmente en los jóvenes. Estos vídeos, que se están utilizando como material didáctico en los talleres que se llevan a cabo en los centros educativos de toda la ciudad, han tenido más de 1,5 millones de impactos en diferentes redes sociales, como son Twitter, Facebook e Instagram.

    La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con el objetivo de utilizar esta plataforma tan extendida entre los jóvenes. Estos vídeos, que ya han tenido más de 48.000 visualizaciones en 33 países, se están difundiendo en Internet desde las cuentas en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento como Twitter, Facebook o Youtube.