El Consorcio de Bomberos contará con un presupuesto de 5,5 millones para "empezar a funcionar" en breve

Rueda de prensa sobre los bomberos de la Diputación
DIPUSEVILLA
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 17:28

La idea es reunir muy pronto a sus órganos de gobierno para aprobar el primer proyecto presupuestario de la entidad

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla prevé que el naciente Consorcio Provincial de Bomberos, conformado por dicha institución y 16 municipios y cuyos órganos fueron constituidos el 31 de enero de 2018, apruebe en breve su primer presupuesto, que ascendería a unos 5,5 millones de euros, para después "empezar a funcionar" propiamente como entidad.

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

El Consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba en junio de 2017 el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las 104 localidades de la provincia. Después, en julio de 2017, la Diputación aprobaba definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos y ya el 31 de enero de 2018, se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios adheridos, siendo además constituido el consejo rector.

Al respecto, la diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota, y el director de dicha área de la Diputación de Sevilla, José Luis Girón, han informado este miércoles, en rueda de prensa, de los próximos pasos a dar en el proyecto, después de que los nuevos presupuestos de la institución provincial hayan incluido una transferencia de 4,5 millones de euros para este Consorcio Provincial de Bomberos y el último pleno ordinario de la Diputación aprobase convocar las plazas de secretario e interventor de la nueva entidad.

LOS FLECOS PENDIENTES

En ese sentido, Argota ha admitido que la "retención" en los avances del proyecto, pues hace ahora un año que fueron constituidos sus órganos de gestión, deriva de que era necesario dotarlo de habilitados nacionales, es decir altos funcionarios que se encarguen de la Secretaría y la Intervención de la entidad. Con la institución "volcada" en solucionar tal aspecto, ha detallado que en breve serán convocados la junta general y el consejo rector de la nueva entidad, para aprobar el primer presupuesto de la misma.

José Luis Girón, de su lado, ha detallado que los primeros presupuestos del Consorcio Provincial de Bomberos ascenderán a unos 5,5 millones de euros, 4,5 de los cuales son aportados por la propia Diputación y el resto del dinero procedente de los municipios consorciados y de Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada, localidades con los que median convenios al respecto.

Los presupuestos, según Girón, serán aprobados después de que "en cuestión de días" el Consorcio de Bomberos incorpore a sus habilitados nacionales y el proyecto presupuestario cuente con el correspondiente informe de la Intervención de la Diputación, tras lo cual la nueva entidad podrá "empezar a funcionar".

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