El Consorcio de Transportes trata el nonato presupuesto de 2014 con liza sobre el papel de los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:35

El PP critica que se les reclame un esfuerzo "extra" y el PSOE sospecha de la incidencia de la reforma local

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y las principales fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos adheridos a él han analizado, este lunes, la elaboración del presupuesto de 2014, aún pendiente de aprobación y entrada en vigor. El debate ha incluido una nueva liza en torno al papel que pueden jugar o no los ayuntamientos en las aportaciones incluidas en la propuesta de presupuestos, a cuenta de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Recientemente, como se ha informado, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, dejaba sobre la mesa una propuesta de la Presidencia, para instar a los ayuntamientos consorcionados a pronunciarse sobre su permanencia o no en el ente a cuenta de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su relación con la entidad.

La propuesta inicial, promovida por los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA, quedó sobre la mesa con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales alineados en IU-CA. En ese sentido, el acuerdo alcanzado fue que el Consorcio, a lo largo de las siguientes dos semanas, proporcionase a los ayuntamientos la información necesaria para adoptar una decisión al respecto, tras lo cual se celebraría una nueva sesión del consejo de administración.

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU-CA), defendía en ese sentido que ante la adaptación o "modificación" que afronta el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma local, era necesario pedir a los ayuntamientos que se pronunciasen sobre su continuidad o no en esta entidad, pero aclara que "el único riesgo" de salir de este organismo es que un municipio, por sí mismo, "no quiera formar parte" de la entidad.

AHORA LOS PRESUPUESTOS

Pero a la espera de la citada reunión del consejo de administración, Granada Santos ha encabezado este lunes una reunión con las principales fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos adheridos a la institución, al objeto de tratar los presupuestos de 2014, pues la entidad funciona con los presupuestos prorrogados de 2013.

Mientras en 2013 la entidad arrastraba una deuda de más de nueve millones de euros derivada, en gran medida, de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados, el vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, avisa de que el Consorcio "ha pedido a los ayuntamientos una aportación económica extraordinaria para aprobar los presupuestos de 2014".

"Para posicionarnos a la hora de auxiliar económicamente al consorcio, como ahora nos piden, deberían facilitarnos informes de los interventores explicando la deuda, y de momento, todavía no nos han aportado ninguna información por escrito. El Consorcio de Transporte es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y, como siempre, cuando informan de que existe una deuda, en este caso de nueve millones de euros, piden ayudas a las entidades locales".

Manuel García Benítez, por parte del PSOE, ha explicado a Europa Press que la propuesta de presupuestos para 2014 consistiría en "mantener los presupuestos de gastos" que rigen actualmente "con aportaciones de la Junta y los ayuntamientos", aunque los socialistas avisan de la posible incidencia de la reforma de la administración local en las aportaciones que puedan o no hacer los consistorios en un caso como éste. "Hemos pedido que el interventor haga una radiografía del estado de la entidad y resuelva cómo queda definido el rol de los ayuntamientos en estas aportaciones", se ha encogido de hombros.