Constituida una comisión específica para reforzar la atención social en el Polígono Sur de Sevilla

Una vendedora ambulante reclama ayuda para comprar alimentos durante el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus Covid-19
Una vendedora ambulante reclama ayuda para comprar alimentos durante el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 - María José López - Europa Press
Publicado: sábado, 4 abril 2020 11:55

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, junto con la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han acordado crear una comisión de emergencia social respecto a dicha zona desfavorecida de la capital andaluza, --el barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España según las estadísticas--, para "reforzar la coordinación" y la atención social a las personas más vulnerables a cuenta del incremento de necesidades de las mismas derivado de las restricciones implantadas para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Como informan ambas instituciones, desde el inicio de esta crisis, el Ayuntamiento, el Comisionado del Polígono Sur, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y distintas entidades sociales han venido adoptando diferentes medidas para garantizar los suministros básicos a los hogares que estén atravesando mayores dificultades económicas y sociales. Y es que tras estallar la nueva crisis por la expansión del Covid-19, múltiples voces han alertado del incremento de demandas de ayuda social en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, por ejemplo al quedar interrumpidas las actividades de economía sumergida.

El concejal de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación social, Juan Manuel Flores, ha recordado que en estas políticas pesan especialmente la garantía alimentaria y de suministros básicos a los hogares, la atención a los menores y la ayuda a domicilio a personas dependientes. "Tenemos ya un dispositivo con un alcance de más de 9.000 personas en toda la ciudad, muchos de ellos vecinos y vecinas del Polígono Sur. Nuestro objetivo es que todas las familias con necesidades de estos barrios sean atendidas y encuentren la respuesta adecuada", ha explicado Flores.

AÚN MÁS INCIDENCIA

Para el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, "es necesaria la creación de esta comisión cuya finalidad es que las situaciones de emergencia social que se diagnostiquen no se demoren, porque en las zonas desfavorecidas, como es el Polígono Sur, la incidencia es aún mayor al contar con un número de personas en situación habitual de exclusión y vulnerabilidad social que duplica, como mínimo, las cifras del resto de barrios".

"Los servicios sociales tanto de las administraciones como de las entidades deben trabajar de manera coordinada, en red, para que los recursos de los que disponemos garanticen rapidez, actuaciones y continuidad ante las situaciones de emergencia social. Por ello, la finalidad de la comisión es que las situaciones de emergencia social que se diagnostiquen no se demoren en el tiempo", ha enfatizado.

Esta comisión estará constituida, mediante coordinación de manera virtual, por los Servicios Sociales, las direcciones de los centros educativos; la dirección de la Unidad de Gestión Clínica, y entidades que trabajan en la zona y que son operadores en el reparto de ayudas para familias en esta situación de crisis como Cáritas, Don Bosco, Entre Amigos, Atenea, Cruz Roja o la Fundación Alalá.

PLAN DE ACTUACIÓN

La Comisión deberá realizar un plan de actuación para atender las situaciones de emergencia social, complementado por las entidades privadas y del Tercer Sector, para mejorar el acceso de las familias a prestaciones que garanticen sus ingresos mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales, así como promover ayudas económicas o materiales de emergencia y la tramitación de rentas mínimas o prestaciones extraordinarias.

Además, otra de sus misiones será garantizar la ayuda alimentaria a los hogares con menores y al alumnado que percibía becas de comedor, proporcionar cobertura a la primera infancia y a las embarazadas y dotar de ayudas sociales de emergencia de carácter extraordinarias, que ayuden a prevenir situaciones de exclusión y a disminuir los efectos de esta nueva situación.

Leer más acerca de: