Constituida la nueva Federación de Industria de CCOO Andalucía, con Enrique Jiménez como secretario general

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:28

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enrique Jiménez es el nuevo secretario general de la recién constituida Federación de Industria de CCOO Andalucía, que nace de la unión de las antiguas federaciones de Industria y Fiteqa.

Según indica el sindicato en una nota, Jiménez, que consiguió un gran respaldo de los 134 delegados de este congreso de constitución, contará con una comisión ejecutiva formada por 12 personas y un consejo de 43 miembros, que obtuvieron un respaldo de 123 votos.

En el precongreso de fusión, que se celebró en el edifico CREA de Sevilla, destacó la presencia de Eduardo Saborido y Francisco Acosta, que, además, formaron parte del Proceso 1.001. Ambos históricos dirigentes de CCOO saludaron a la asamblea y resaltaron la importancia de la industria en el fortalecimiento de CCOO.

Acosta instó a los delegados al congreso a "sentirse orgullosos por estar aquí, porque sois los continuadores de la lucha de quienes construyeron los cimientos de CCOO".

Por su parte, Eduardo Saborido indicó que "en épocas de crisis no podemos aislarnos o corporativizarnos, sino que hay que salir a la calle y politizarnos" para luchar contra el Gobierno. Saborido pidió, además, "recuperar la esencia sociopolítica del metal".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, intervino al comienzo del congreso para saludar a los presentes. Vidán subrayó que la unión de la antigua federación de Industria con la de Fiteqa "servirá para fortalecer el sindicato, defender a los trabajadores y para contribuir al desarrollo del tejido industrial que necesitamos en Sevilla, Andalucía y el conjunto del Estado español".

Vidán puso en valor la importancia de estas dos federaciones fusionadas para CCOO de Sevilla y puso a la Unión Provincial a disposición del nuevo sindicato de Industria, que, a su juicio, será "un referente de primer orden para el conjunto de la organización".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró que "hay que reforzar la presencia en los centros de trabajo para ser más industria". Carbonero recordó que "todos los cambios importantes en este país han sido impulsados por el movimiento obrero o por el movimiento de las mujeres" y cómo, con la excusa de la crisis, el Gobierno del PP quiere arrebatarnos los logros conseguidos. Para luchar contra esta dinámica, Carbonero reivindicó el valor del "movimiento obrero organizado" que representan los sindicatos, a los que el Gobierno "tiene miedo".

A este congreso acudió también el secretario general de la Federación estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín; el secretario de Organización y Finanzas de la Federación estatal de Industria, José Luis Montesinos; el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca; el secretario general de Fiteqa CCOO de Sevilla, David Medina; el secretario de organización de CCOO de Sevilla, Daniel Barrera; el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez; o el secretario general de Fitag UGT-A, Pedro Marcos.

En el congreso también se aprobó una resolución de apoyo incondicional a los compañeros imputados por el caso de Airbus. Además, se recordó la concentración y la manifestación que, para el próximo viernes 14 de marzo, están convocadas en Sevilla y Cádiz.

En su comienzo, la mesa presidencial, rogó un minuto de silencio por las víctimas del 11M, el atentado donde 191 personas perdieron la vida y miles quedaron afectadas por secuelas psicológicas.

Clausurando el congreso, Enrique Jiménez, visiblemente emocionado, arropado por los miembros de la comisión ejecutiva, agradeció los apoyos recibidos y recordó la importancia de seguir luchando por el interés de los trabajadores de la industria. Jiménez recordó que "una vez más, se llega a esta composición de los órganos de dirección a través del consenso y la negociación, porque somos sindicalistas y es lo que sabemos hacer".