Consumidores y organizaciones sociales exigen este sábado en Andalucía un nuevo modelo energético y luz a precio justo

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:51

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adicae-Andalucía ha impulsado junto a varias organizaciones sociales una batería de movilizaciones para este sábado en las ocho capitales de provincia de Andalucía para pedir un nuevo modelo energético y luz a precio justo.

Las protestas discurrirán bajo el lema común 'Por un nuevo modelo energético, contra la subida de tarifa. Luz a precio justo', en las que están llamadas a participar miles de familias, con sus economías ahogadas.

La convocatoria será secundada por las organizaciones andaluzas Ecologistas en Acción, Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cumbre Social de Almería, Asociación de Vecinos 'La Palmera' de Almería, Som Energía, Asociación de Vecinos 'Carranque', de Málaga y Asociación 'Acción Ciudadana', entre otras.

Los participantes abogan por defender las energías renovables y el autoconsumo como instrumento de política energética y de reactivación económica y activación de empleo. Asimismo, destacan la necesidad de promover el ahorro y la eficiencia energética.

Esta convocatoria responde a la necesidad "imperante" de que los consumidores se unan para protestar ante una factura "desorbitada" que está ahogando a las familias andaluzas. Según datos de Adicae-Andalucía, durante los últimos cuatro años el recibo se ha encarecido 31 por ciento en la Comunidad Autónoma, mientras que los ingresos familiares han ido en sentido contrario, descendiendo un 4,90 por ciento, y complicando la ya de por sí difícil tarea de pagar el recibo de la luz a fin de mes. De hecho, la renta media de los hogares andaluces ha descendido un diez por ciento.

Esta "imparable" escalada ha hecho que en 2013 casi un millón y medio de consumidores se quedaran sin luz por no poder pagar la factura. Es lo que se conoce como 'pobreza energética'.