Consumidores rechazan asimilar las tarifas de Tussam a las del Consorcio y ven clave que la Junta cofinancie

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:44

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla rechazó hoy la asimilación tarifaria entre la empresa municipal de transportes (Tussam) y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla como posible factor de solución para la situación económica de la empresa, al tiempo que abogó por la cofinanciación de la Junta de Andalucía como elemento clave.

"La Junta debe aportar dinero porque hay usuarios que no son de la capital y que están usando los servicios de Tussam", explicó a Europa Press el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, que añadió que "si los impuestos sevillanos sufragan un importante porcentaje de Tussam la Junta también debe entrar en Tussam para su mantenimiento, paliar su déficit y potenciar su proyección de futuro".

Respecto a una supuesta equiparación tarifaria, Sánchez se mostró "totalmente en contra", ya que son "cuestiones muy distintas", y atribuyó la iniciativa a una "idea del Ayuntamiento para poder justificar un 'tarifazo' mucho mayor que el de años atrás".

"No creemos que sea la solución, es por lo que se ha estado abogando años atrás y la situación sigue mal, nunca se soluciona, pese a que la tarifa en un momento dado se pueda ir subiendo de manera razonable y proporcional", expuso el secretario general de Facua Sevilla.

Por ello, Sánchez solicitó datos de la empresa en cuanto a las propuestas que se barajan para poder analizar y valorar, acorde con el compromiso de la dirección de la empresa de abrir una negociación entre agentes, ya que a día de hoy "el asunto es demasiado ambiguo, con mucha filosofía y poca concreción".

Por último, y en lo tocante a las propuestas de saneamiento, el secretario general de Facua Sevilla abogó por la utilización de fórmulas para mejorar la calidad del servicio y la velocidad comercial, "dejando espacio libre para la circulación de los autobuses", lo que a su juicio pasaría por actuaciones como carriles específicos y una actuación contra los aparcamientos en infracción, incluyendo "un plan de aparcamientos que no se desarrolla como se prometió y provoca que en muchos sitios se estacione así porque no hay más remedio".